Turquía tilda de vergonzosa la decisión de Tribunal griego de dar asilo a militares turcos

© REUTERS / Umit BektasA man waves Turkey's national flag during the Democracy and Martyrs Rally
A man waves Turkey's national flag during the Democracy and Martyrs Rally - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La decisión de Tribunal griego de conceder asilo a los militares prófugos turcos, acusados de la intentona golpista en Turquía en 2016, es una vergüenza, declaró el portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Omer Celik.

Este 22 de agosto el Consejo de Estado Helénico concedió asilo político a Suleiman Ozkainakci, piloto del helicóptero en el que los militares turcos habían huido a Grecia tras el fallido golpe de estado.

"Las decisiones judiciales que defienden a los conspiradores equivalen al apoyo de la intentona golpista, es mucho más serio y vergonzoso que apoyar el terrorismo", tuiteó Celik.

​​Añadió que "[los conspiradores] son los enemigos más peligrosos de nuestra nación y Estado, continuaremos la lucha resuelta contra los conspiradores y terroristas y nunca olvidaremos quién apoya a los terroristas mediante suministros de armas y quién defiende a los conspiradores con ordenes judiciales".

​El Ministerio de Exteriores de Turquía también condenó la decisión del Consejo de Estado griego al calificarla de "escandalosa" y de infringir los compromisos de Grecia en la lucha contra el terrorismo y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Ankara condena a Atenas por haber dado asilo a uno de sus militares fugitivos
A principios de junio, Grecia liberó a los ocho militares turcos de la prisión preventiva dada la expiración del plazo de detención prejudicial.

Los uniformados prófugos rechazan su implicación en la intentona y declaran que se fugaron temiendo por su vida.

La noche del 15 al 16 de julio de 2016, varias unidades del Ejército turco intentaron derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan, pero los ataques fueron sofocados y el golpe de Estado resultó frustrado.

Además: Ankara: casi 1.000 turcos pidieron asilo en Grecia tras el golpe fallido en Turquía

Un policía de las fuerzas especiales de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía emite órdenes de detención contra 192 militares por presuntos vínculos con Gulen
Durante los disturbios, sobre todo en Ankara y Estambul, murieron 240 civiles turcos, más de 2.000 personas resultaron heridas.

Después del acto insurgente, más de 50.000 personas fueron detenidas y más de 140.000 militares fueron despedidos o suspendidos por su presunta implicación en la intentona o por supuestos vínculos con el predicador islámico y opositor Fethullah Gulen, a quien el Gobierno turco acusa de organizar la asonada.

El propio Gulen, autoexiliado en EEUU, rechaza todas las acusaciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала