En directo
    Política
    URL corto
    17312
    Síguenos en

    SOCHI (Rusia) — Rusia se ve obligada a reaccionar al acercamiento de la OTAN a sus fronteras, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al término de las negociaciones con el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

    "Debemos reaccionar cuanto cerca de nuestras fronteras, en la más estrecha proximidad, aparecen elementos del sistema antimisiles de EEUU", dijo al subrayar que este sistema puede servir también para lanzar misiles de mediano alcance.

    Putin recalcó que no es Rusia la que traslada sus contingentes hacia los países aliados, "sino la infraestructura militar de la OTAN se está desplazando hacia nuestras fronteras, está aumentando el número de los efectivos y de equipos cerca de nuestras fronteras, se celebran cada vez más ejercicios". 

    Subrayó que pronto la Alianza realizará maniobras importantes cerca de Rusia, en particular, en el Báltico.

    "Por supuesto que tenemos que seguir lo que está pasando y reforzar nuestras infraestructuras", insistió el presidente ruso.

    Además: Putin advierte a la OTAN de que no cruce la línea roja

    Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 efectivos cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    El bloque militar explica su ampliación por la necesidad de defenderse ante supuestas amenazas rusas y contener su presunta política de agresión.

    Rusia ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de los años 1990, que proclamaban que nadie garantizará su seguridad a costa de otros, y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

    Radio: ¿La OTAN se alista para atacar a Rusia?

    Moscú también considera que las acusaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Nord Stream 2

    Además, Vladímir Putin declaró que Europa necesita el proyecto Nord Stream 2

    "Europa requiere del proyecto Nord Stream 2", dijo Putin.

    El mandatario ruso subrayó que su país es "el suministrador de gas más conveniente para la economía europea".

    Además, el mandatario ruso calificó de contraproducentes las nuevas sanciones que EEUU quiere imponer a Rusia.

    "En cuanto a las sanciones, este tipo de acciones son contraproducentes y no tienen sentido, sobre todo, cuando se imponen a un país como Rusia", dijo en una rueda de prensa al término de las negociaciones con el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

    Comercio entre Rusia y Finlandia

    También en una rueda de prensa Vladímir Putin subrayó que el intercambio comercial entre Rusia y Finlandia creció el 27% en los primeros seis meses de 2018.

    "En los primeros seis meses de este año [el intercambio comercial bilateral] aumentó el 27%", dijo Putin.

    El mandatario ruso indicó que en 2017 el intercambio mercantil entre los dos países creció el 37% y alcanzó casi 12.500 millones de dólares.

    Asimismo, señaló que las inversiones directas de Finlandia a la economía rusa se sitúan en 4.400 millones de dólares o en 14.000 millones de dólares si se toman en consideración las sucursales de las empresas finlandesas en terceros países.

    "Las compañías rusas invirtieron en la economía de Finlandia 3.400 millones de dólares", afirmó.

    Reunión entre Putin y Trump en Helsinki

    Asimismo, Vladímir Putin agradeció a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, la organización de la reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump, que tuvo lugar el 16 de julio en Helsinki.

    "Hace poco tuve el placer de visitar Helsinki donde me había reunido con el presidente de EEUU, quiero agradecerle a usted la hospitalidad y una organización excelente de nuestro trabajo", dijo Putin en una reunión con Niinisto en la ciudad rusa de Sochi.

    El mandatario finlandés, por su parte, afirmó que "fue un gran honor" para su país albergar la cumbre Rusia-EEUU.

    Te puede interesar: ¿Trump o Putin? Quién dominó la cumbre, según expertos en lenguaje corporal

    Además, el presidente ruso destacó que considera útil la reunión con su par estadounidense, Donald Trump.

    "Valoro positivamente nuestra reunión con el presidente Trump, creo que fue útil, pero claro que nadie esperaba que en una conversación de dos horas resolviéramos todas las discrepancias", dijo Putin.

    El presidente ruso señaló que la reunión de Helsinki sirvió para que los dos mandatarios expresaran sus opiniones sobre los temas polémicos.

    "Y el intercambio de opiniones, una conversación directa siempre son muy útiles", indicó.

    El rol de Austria en el diálogo entre Rusia y Europa

    Refiréndose a las relaciones entre Rusia y Austria, Vladímir Putin declaró que Austria tiene un papel positivo en el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia.

    "Quisiera destacar que la República de Austria juega en general un rol muy positivo, ya que no solo busca desarrollar las relaciones bilaterales, sino también tiene un papel positivo en la construcción del diálogo entre Rusia y toda la UE", dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, en la ciudad rusa de Sochi.

    Además:

    Moscú: la nueva estrategia de la OTAN representa una amenaza para Rusia
    "Batalla mortal entre Rusia y la OTAN": un medio chino revela los objetivos de la Alianza en el mar Negro
    Putin: Rusia dará una respuesta proporcionada a acciones agresivas de la OTAN
    Para Finlandia, Rusia es vital para la seguridad del Báltico
    "EEUU no logrará impedir el proyecto Nord Stream 2"
    Embajador: no hubo acuerdos secretos entre Putin y Trump en Helsinki
    Etiquetas:
    relaciones, fronteras, UE, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik