01:43 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Militares de EEUU en Siria (archivo)

    Bolton: EEUU dará una repuesta firme si Damasco emplea armas químicas

    © AP Photo / Hussein Malla
    Política
    URL corto
    2011
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU dará una respuesta firme en caso de que Damasco use armas químicas, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

    "Vemos los planes del régimen sirio de reanudar acciones militares ofensivas en la provincia de Idlib, por supuesto, nos preocupa la posibilidad de que las tropas de [el presidente sirio, Bashar] Asad usen de nuevo las armas químicas (…), si el régimen sirio las utiliza, daremos una respuesta firme", dijo Bolton en una rueda de prensa en Jerusalén.

    Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril de 2018 al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

    A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje— la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) decidió enviar un grupo de expertos para realizar las pesquisas 'in situ' cuyo informe final aún no ha sido publicado.

    Más aquí: Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma

    Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el 14 de abril un ataque dirigido contra tres instalaciones —dos al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, estaban relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    En abril de 2017, EEUU bombardeó con misiles la base de las fuerzas gubernamentales sirias en Shairat, provincia de Homs, después de que la oposición siria informara de 80 muertos y 200 heridos tras un presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib.

    Además:

    No hay víctimas de ningún ataque químico en los hospitales de Duma (vídeo)
    Hallan laboratorios químicos creados por los terroristas en Guta Oriental (vídeo)
    Tres casos en los que se usó a niños para instigar la guerra en Siria
    Montajes, mentiras y falsas banderas: cuando se usa el engaño como excusa para la guerra
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, conflicto armado, armas químicas, Idlib, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik