22:30 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador

    China defiende la soberanía de El Salvador en sus relaciones diplomáticas

    © REUTERS / Jason Lee
    Política
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China y El Salvador son independientes y tienen derecho a entablar relaciones diplomáticas sin interferencias de otros países, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, en una rueda de prensa.

    El 20 de agosto, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció que establece relaciones diplomáticas con China y las rompe con Taiwán.

    El Departamento de Estado de EEUU criticó esta medida y amenazó con revisar sus relaciones con El Salvador.

    "China y El Salvador son Estados independientes, tienen derecho de decidir cómo desarrollar sus relaciones internacionales", dijo Lu Kang.

    Explicó que las relaciones diplomáticas entabladas se basan en el principio de "una sola China" y corresponden al derecho internacional, normas de las relaciones diplomáticas y favorecen a los intereses de los Gobiernos y los pueblos de los dos países.

    "Esto no influye en cómo China y El Salvador desarrollan sus relaciones con otros países", agregó.

    Asimismo, calificó la decisión del Gobierno salvadoreño de acertado recordando que "otros 177 países hicieron antes lo mismo y nadie tiene derecho de inmiscuirse o reprobar su decisión".

    Te puede interesar: China se opone a los planes de EEUU de cooperar con Taiwán en el área militar

    El diplomático recordó que "EEUU entabló relaciones diplomáticas con China hace 40 años, pero quiere prevenir que otros Estados extranjeros reconozcan el principio de una sola China y desarrollen sus relaciones con Pekín".

    "Exhortamos a Washington a respetar el principio de una sola China (…), ser imparcial en las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador y tener una actitud adecuada respecto el tema de Taiwán para evitar que resulten dañadas las relaciones chino-estadounidenses así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", declaró.

    Tras la ruptura con El Salvador, Taiwán se queda con 17 aliados diplomáticos, cuatro de ellos en Centroamérica y Suramérica: Belice, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

    Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

    Más aquí: Tres claves para entender por qué El Salvador le suelta la mano a Taiwán

    Los contactos informales entre Taiwán y la China continental se reanudaron a finales de la década de 1980.

    Además:

    Canciller de El Salvador dialoga con congresistas de EEUU por protección a inmigrantes
    Senador de EEUU pide a Trump que retire ayuda económica a El Salvador
    EEUU considera "preocupante" la decisión de El Salvador de iniciar relaciones con China
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, El Salvador, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik