Widgets Magazine
04:26 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Un palestino durante enfrentamientos con soldados israelíes (archivo)

    EEUU no tiene fecha para presentar su plan de paz entre Israel y los palestinos

    © REUTERS / Mussa Qawasma
    Política
    URL corto
    102
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El consejero para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, declaró que el trabajo para lograr un acuerdo entre Israel y los palestinos sigue adelante, aunque todavía no hay fecha para su presentación.

    Bolton salió al paso de la información publicada el 21 de agosto en el sentido de que el plan lo presentará el presidente Donald Trump en septiembre, en el marco de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar en Nueva York.

    "Ha habido mucho progreso en las relaciones regionales, cambios dramáticos en Oriente Medio, junto con la admisión de que el acuerdo nuclear [con Irán] ha fracasado, y esto ofrece una oportunidad para el acercamiento entre Israel y sus vecinos que nadie podía haber previsto en el pasado", dijo Bolton al concluir su visita a Israel.

    También dijo que la discusión de Jerusalén "está fuera de la mesa" de negociaciones.

    En diciembre de 2017, el presidente Donald Trump ordenó el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, un paso que se concretó en mayo de este año.

    Bolton dijo que EEUU no está discutiendo un reconocimiento del Golán sirio como parte de Israel. El Golán fue ocupado por Israel en la guerra de 1967 y posteriormente fue anexionado unilateralmente al estado judío, un paso que no fue reconocido por la comunidad internacional.

    Tema relacionado: EEUU asegura que su formula de paz no les gustará ni a los palestinos, ni a los israelíes

    También resaltó que EEUU "entiende" la posición israelí con respecto al Golán sirio, aunque Washington no tomó ninguna decisión al respecto "por ahora".

    A la pregunta de si EEUU prevé la creación de un estado palestino en los territorios ocupados por Israel, Bolton dijo que "nadie va a imponer la paz en ese respecto".

    De esta manera, la decisión de la creación de un estado palestino queda en manos de Israel. Su primer ministro, Benjamín Netanyahu, lleva años sin referirse a esta cuestión.

    Bolton se refirió a la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas que ayuda a los refugiados palestinos.

    "La UNRWA es un mecanismo que ha fracasado. Viola la ley internacional en relación al estatus de los refugiados. El programa de la UNRWA es el único de la historia que asume que el estatuto del refugiado es hereditario, y me parece que hace tiempo que deberíamos haber dado pasos para reducir su financiación", dijo.

    Además:

    El hijo de Abás se opone a la creación del Estado palestino
    ¿Benjamin o Mohamed? Trump especula sobre el futuro líder israelí
    Los palestinos advierten que un plan de paz que los excluya quedará en papel mojado
    Etiquetas:
    paz, John Bolton, Donald Trump, Palestina, EEUU, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik