- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Serbia llaman a evitar las líneas divisorias en los Balcanes

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBandera de Kosovo en Pristina, la capital del país
Bandera de Kosovo en Pristina, la capital del país - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Rusia y Serbia coinciden en la necesidad de evitar acciones que provoquen la creación de nuevas líneas divisorias en los Balcanes, dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Por lo general compartimos con Serbia la postura sobre la necesidad de evitar en los Balcanes acciones que promuevan una política basada en el principio 'propio y ajeno' o 'estás con nosotros o estás contra nosotros'", señaló en una rueda de prensa con su homólogo serbio, Ivica Dacic.

El ministro ruso denunció que los albaneses de Kosovo no cumplen con los acuerdos que lograron con Belgrado.

Un empleado trabaja en la planta de minería y fundición Newco Ferronikeli, cerca de la ciudad de Drenas, en Kosovo - Sputnik Mundo
Economía
Cuánto le cuesta a Serbia la pérdida de Kosovo
"Rusia siempre se pronunció por la completa y estricta implementación de la resolución 1244 y apoyamos las acciones que toma Belgrado para conseguir que se cumpla ese importantísimo documento internacional", recalcó.

Lavrov también informó que la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Serbia está en fase de preparación.

"Esta reunión se está preparando de manera activa", dijo Lavrov en una rueda de prensa con su homólogo serbio, Ivica Dacic.

Previamente, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, comunicó que en los próximos meses prevé celebrar dos encuentros con su par ruso al detallar que la primera visita de Putin a Belgrado está prevista para noviembre de este año.

El B-52, utilizado en los bombardeos de Yugoslavia - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo
Hablando de las relaciones entre Rusia y Serbia, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que los dos países mantienen "contactos muy intensos" y siguen avanzando en todos los ámbitos, incluidos el humanitario y el técnico-militar.

Por su parte, el ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, destacó "el alto nivel de la cooperación estratégica" y comunicó que para octubre de este año está programada una reunión de la comisión intergubernamental.

Dacic afirmó que es imposible solucionar los problemas entre Belgrado y Pristina sin apoyo de Moscú.

"Queremos mantener y mantendremos el diálogo y los contactos estrechos con Rusia, con el presidente [Vladímir] Putin, con el ministro Lavrov ya que consideramos que sin el apoyo de Rusia es imposible encontrar una solución sostenible en este tema", dijo Dacic.

El ministro señaló que Serbia valora el apoyo de Rusia.

Indicó también que Belgrado informa a Moscú sobre el desarrollo de las negociaciones con Pristina.

Te puede interesar: ¿Qué consecuencias habrá si alguien se atreve a dividir Kosovo?

Dacic denunció que los albano-kosovares no están dispuestos a llegar a un compromiso respecto a la demarcación de la frontera entre Serbia y Kosovo.

Operacion de la Policia de Kosovo en la ciudad de Mitrovica - Sputnik Mundo
El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?
Anteriormente la televisión y la radio de Serbia, citando medios de Pristina, informaron que una comisión encargada de determinar la línea divisoria en la frontera comenzó a recoger documentos en apoyo a la separación de la Serbia central.

Mientras antes el líder de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci no descartó una corrección de las fronteras existentes y la línea administrativa que separa a Serbia de Kosovo y Metojia en caso de firmarse un acuerdo sobre la normalización definitiva de las relaciones entre Belgrado y Pristina.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

Asuntos relacionados: Sacerdotes serbio-kosovares piden a Belgrado renunciar a la división territorial

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала