- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE confirma su disposición a apoyar iniciativas de paz en Afganistán

© REUTERS / Mohammad IsmailKabul, la capital de Afganistán
Kabul, la capital de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea confirmó su disposición a apoyar las iniciativas para lograr la paz en Afganistán, según se desprende de un comunicado del servicio diplomático europeo.

"La UE da crédito a las decisiones que aprueba Afganistán y está dispuesta a apoyar las iniciativas que puedan allanar el camino hacia la paz", reza la nota.

En su comunicado, el organismo llamó a "todas las partes interesadas y a sus socios, sobre todo, a los regionales, a sumarse a los esfuerzos en aras de la paz y la reconciliación".

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
El líder de los talibanes rechaza tregua humanitaria en Afganistán
"La tregua convencional de tres meses, propuesta por el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, da una oportunidad inapreciable de poner fin a la violencia continua en Afganistán si todas las partes del conflicto, comenzando por el movimiento Talibán, manifiestan su determinación y valentía política, necesarias para cumplir con esta propuesta", indica el documento.

El 19 de agosto, el presidente Ghani, anunció un nuevo alto el fuego en la lucha contra los talibanes, en vigor a partir del 20 de agosto.

La propuesta de Ghani es que el armisticio se prolongue por tres meses, hasta el cumpleaños del profeta Mahoma que se celebrará en noviembre próximo.

Además: Los talibanes anuncian la liberación de cientos de presos por la Fiesta del Cordero

El presidente advirtió que será una tregua condicional: se mantendrá siempre y cuando los talibanes la respeten.

Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán - Sputnik Mundo
Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán
Este 20 de agosto el presidente de Afganistán ordenó a las Fuerzas Armadas continuar la operación contra los talibanes hasta que acepten la propuesta de alto el fuego, según informó el canal de televisión 1TV.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia y otros países, pese a la presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Según la ONG Acción contra la Violencia Armada (AOAV, por sus siglas en inglés), que tiene la sede en Londres, solo en la primera mitad de 2018 se detectaron 2.002 civiles muertos provocados por las explosiones terroristas, lo que en comparación con los datos del mismo período de 2017 —1.581 fallecidos— supone un incremento del 27%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала