- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: las sanciones contra Rusia se deben al deseo de usar competencia desleal

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores
Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, catalogó las sanciones unilaterales estadounidenses como competencia desleal.

"Las sanciones contra Rusia no han sido impuestas debido a Siria, Ucrania o Crimea, se deben al deseo de emplear métodos de la competencia desleal", dijo Lavrov en una rueda de prensa al concluir la reunión con su par serbio, Ivica Dacic.

Senado de EEUU en Washington - Sputnik Mundo
Las nuevas sanciones a Rusia: ¿una pieza más en la partida preelectoral en EEUU?
El titular ruso subrayó que la política de contención que llevan a cabo los países occidentales respecto a Moscú, no tiene futuro.

En el caso concreto de Siria, Lavrov enfatizó que los problemas en el proceso de paz se deben a la falta de voluntad de ciertos sectores en Siria y de algunos países para cumplir la resolución 2254 de la ONU.

Destacó también que los círculos políticos en EEUU han convertido las relaciones con Rusia en moneda de cambio de sus pugnas políticas internas.

"Es lamentable que determinados círculos políticos de EEUU hayan convertido las relaciones con Rusia en moneda de cambio de la lucha política interna en este país", aseveró en conferencia de prensa.

Además: Todo sobre las "sanciones más contundentes jamás impuestas" por EEUU contra Rusia

Las relaciones entre Moscú y EEUU empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
Desde entonces, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

El 8 de agosto EEUU anunció nuevas sanciones contra Rusia por el supuesto ataque con una sustancia tóxica contra el ex agente doble Serguéi Skripal y su hija, perpetrado en Londres a principios de marzo y del que Moscú niega responsabilidad.

A ello se han sumado incontables acusaciones contra Rusia de haberse entrometido en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses, maniobra que tiene como fin cuestionar la legitimidad del presidente electo, Donald Trump, en medio de la lucha política protagonizada por demócratas y republicanos.

Actitud del Reino Unido

Lavrov también declaró que Londres intenta imponer a Bruselas y Washington su política respecto a Rusia.

Salisbury, la ciudad británica donde fueron envenenados los Skripal - Sputnik Mundo
Rusia: Occidente actúa como fiscal, juez y verdugo respecto al incidente de Salisbury
"En cuanto a las acciones del Reino Unido, he oído la declaración del nuevo ministro de Exteriores británico que se dirigía a Washington, como entiendo, y anunció que va a convencer a [presidente de EEUU] Donald Trump de que endurezca las sanciones contra Rusia", dijo Lavrov.

El canciller ruso agregó que Londres "promueve lo mismo en las relaciones con los europeos al exigir el endurecimiento de las sanciones, alegando el incidente de Salisbury, que sigue sin ser investigado".

"Nuestros colegas británicos son arrogantes, el país que abandona la UE en el marco del Brexit busca dictar su política exterior a la Unión Europea y ahora resulta que Londres quiere imponer también a Washington su política exterior hacia Rusia", afirmó Lavrov.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón
Asimismo, recordó que la propuesta de Rusia de entablar las negociaciones con el Reino Unido sobre las relaciones bilaterales sigue en pie.

"Hemos propuesto a nuestros colegas británicos sentarse a la mesa de negociaciones, expresar todas sus preocupaciones y evaluar dónde están nuestras relaciones, a lo que respondieron con una negativa arrogante", señaló.

Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Tema relacionado: ¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
"La campaña de Skripal retrata a Rusia como un Estado canalla"
Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal y catalogó el arma como una sustancia neuroparalizante supuestamente desarrollada por químicos rusos.

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación y también a los Skripal, ambos dados ya de alta y en paradero desconocido.

Conflicto en Afganistán

Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
"Varios años de presencia de EEUU en Afganistán no le llevaron la paz"
El canciller añadió que Rusia jamás ha ocultado que mantiene contactos con los talibanes con el fin de empujarlos a renunciar a la confrontación armada con el Gobierno de Afganistán.

"Nunca hemos ocultado que estamos manteniendo contactos con los talibanes, porque son parte integrante de la sociedad afgana", dijo el canciller agregando que Rusia lo hace, en primer lugar, para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de las instituciones rusas que se encuentran en Afganistán y también para "empujar a los talibanes a renunciar a la lucha armada y entablar diálogo con el Gobierno".

Tema relacionado: Kabul, interesado en tener relaciones sólidas con Moscú

Al ofrecer una rueda de prensa junto con el titular de Relaciones Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, Lavrov dijo que no se imagina cómo se podría utilizar a los talibanes en la lucha contra Daesh (autodenominado Estado islámico, proscrito en Rusia).

Ashraf Ghani, el presidente de Afganistán - Sputnik Mundo
Los talibanes anuncian la liberación de cientos de presos por la Fiesta del Cordero
Al mismo tiempo recordó que Rusia presta ayuda en esta lucha a Siria, participa en el equipamiento del Ejército de Irak con este mismo fin y quisiera que el pueblo afgano se librase de ese grupo terrorista.

Lavrov informó a los reunidos que dirigentes de Afganistán y representantes del movimiento Talibán planean participar en la reunión dedicada a las perspectivas de lograr un armisticio entre Kabul y los talibanes, que se celebrará el 4 de septiembre en Moscú.

"Se enviaron invitaciones a los representantes de los dirigentes afganos y del movimiento Talibán, las primeras reacciones son positivas", comunicó y dijo esperar que sea un encuentro productivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала