21:45 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel

    Kremlin: Putin prometió a Merkel mantener el tránsito del gas ruso por Ucrania

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Política
    URL corto
    105
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El mandatario ruso, Vladímir Putin, prometió a la canciller alemana, Angela Merkel, mantener el tránsito del gas ruso por Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Putin dijo que se mantendrá el tránsito a través de Ucrania", dijo Peskov.

    El mandatario ruso y la jefa del Gobierno alemán se reunieron el 18 de agosto en el palacio de Meseberg, ubicado en el estado federado de Brandeburgo (este) y utilizado por el Gobierno alemán como lugar de recepción de visitas oficiales.

    Las negociaciones entre ambos líderes duraron alrededor de tres horas y abarcaron diversos temas de la agenda internacional, incluido el proyecto Nord Stream 2.

    Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

    No te lo pierdas: ¿Qué empuja a Alemania y Austria al juego diplomático con Rusia?

    El proyecto fue diseñado para diversificar las rutas del suministro de combustible a Europa y fomentar la seguridad energética.

    El gasoducto pasará por las zonas económicas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

    Crisis ucraniana

    Asimismo, Peskov indicó que Rusia espera que Estados Unidos explique con mayor precisión qué aporte espera de Moscú respecto a la resolución ucraniana.

    Así comentó las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, quien se dijo dispuesto a levantar las sanciones antirrusas si Moscú coopera sobre Ucrania y Siria.

    "Deberían concretizar qué esperan de Rusia en el tema ucraniano y por qué no exigen nada a las autoridades de Kiev", dijo. 

    Peskov reconoció que "la crisis ucraniana está bastante congelada" e insistió en que Rusia ve que las autoridades ucranianas "no tienen ninguna gana de hacer algo para resolverla".

    En cuanto a Siria, el portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que "ningún otro país del mundo aporta de la misma manera que Rusia a la normalización política y diplomática de la situación en Siria" y para crear condiciones para el regreso de los refugiados.

    A la vez, señaló que durante su encuentro en Helsinki los presidentes ruso y estadounidense no abordaron un eventual alivio o levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia.

    Peskov aseguró que Moscú aplaude la disposición de cooperar de EEUU, preferiría acciones concretas.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Más aquí: Presidente de la Baja Sajonia: "No necesitamos más sanciones"

    Desde entonces, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Washington impuso también sanciones contra varios individuos y empresas rusas en el marco de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (Caatsa) aprobada en 2017.

    El 8 de agosto EEUU anunció nuevas sanciones contra Rusia por el supuesto ataque con una sustancia tóxica contra el exagente doble Serguéi Skripal y su hija, perpetrado en Salisbury a principios de marzo y del que Moscú niega responsabilidad.

    Además:

    "Fallo de la OMC sobre disputa entre Rusia y UE puede impedir discriminación del gas ruso"
    Poroshenko afirma que el Nord Stream 2 es un "caballo de Troya del Kremlin"
    La OMC facilita el acceso del gas ruso al mercado europeo
    Hallan la forma de que no se construya el Nord Stream 2
    Etiquetas:
    Nord Stream 2, tránsito de gas, Angela Merkel, Vladímir Putin, Alemania, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik