- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unesco desconoce la directiva secreta de la ONU sobre la reconstrucción de Siria

© AFP 2023 / Miguel MedinaEl logo de la Unesco
El logo de la Unesco - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desconoce la directiva secreta de la Secretaría de la ONU que prohíbe a sus organismos tomar parte en la reconstrucción de Siria, comunicó a Sputnik Roni Amelan, portavoz de la Unesco.

"No estoy al tanto de esta directiva (…), pese a las dificultades de acceso causadas por el conflicto en Siria, la Unesco jamás dejó de trabajar para conservar el patrimonio del pueblo sirio", dijo a esta agencia.

Escultura destruida en Palmira - Sputnik Mundo
Siria empieza a restaurar las esculturas de Palmira sin ayuda de la Unesco
Amelan recordó a modo de ejemplo que el 5 de octubre de 2017 la Unesco informó del fin de las obras de reconstrucción de la estatura del León de al Lat, de 2.000 años de antigüedad, de la ciudad de Palmira.

Además, la Unesco trabaja para poner fin al tráfico ilegal de los objetos culturales sirios, en cooperación con la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas, aseguró.

La Unesco también "organiza numerosos seminarios en la región para ayudar a los profesionales en el patrimonio sirio a conservar las colecciones de museos y otros elementos", agregó el portavoz de la organización.

Además: "Es imposible restaurar todos los monumentos destruidos en Siria"

Este 20 de agosto el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció que en octubre de 2017 la Secretaría de la ONU hizo circular una directiva secreta que prohíbe a sus organismos participar en la reconstrucción de la economía de Siria.

Palmira: la perla salvada - Sputnik Mundo
Palmira: la perla salvada
El canciller ruso señaló que de acuerdo con esta directiva, "la reconstrucción de Siria será posible solo después de que se realice la denominada transición política" en el país árabe.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, lo que provocó la huida masiva de sirios a países vecinos y a la Unión Europea.

El 6 de diciembre de 2017 pasado el Estado Mayor General de Rusia anunció que todos los territorios controlados antes por los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria fueron liberados.

Te puede interesar: Militar ruso revela uno de los secretos de los terroristas sirios

Según comunicó anteriormente el Ministerio de Defensa de Rusia, en los últimos dos años y medio unos 300.000 sirios volvieron a su país, donde se van creando las condiciones necesarias para una vida pacífica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала