21:46 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    Teherán acusa a EEUU de tratar de orquestar un golpe de Estado

    © AP Photo / Carlos Barria/Pool
    Política
    URL corto
    8220

    Teherán acusa a EEUU de tratar de orquestar un golpe de Estado a través de la creación de un 'grupo de acción' para Irán.

    El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, escribió en su cuenta oficial de Twitter que el nuevo 'grupo de acción' para Irán establecido por el Departamento de Estado de EEUU busca "derrocar el Estado de Irán", pero fallará.

    No te lo pierdas: Ministro israelí: "Sería mejor que el régimen iraní desapareciera por completo"

    Anteriormente, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la creación del 'grupo de acción' para Irán, que será responsable de supervisar la respuesta de EEUU a lo que Washington describió como "actividades desestabilizadoras" de Teherán.

    El canciller iraní valoró la medida afirmando que "ahora el 'grupo de acción' sueña con hacer lo mismo [que hizo con el Gobierno de Mosaddeq hace 65 años] a través de la presión, la desinformación y la demagogia. Nunca más".


    En 1953, EEUU ayudó a orquestar el derrocamiento del primer ministro iraní elegido democráticamente, Mohammad Mosaddeq, y restaurar en el poder al sha Mohammad Reza Pahlavi, quien posteriormente sería derrocado por la Revolución islámica de 1979.


    La declaración de Zarif se produce tres días después de que el secretario de Estado Mike Pompeo anunciara la creación del 'grupo de acción' iraní, que será responsable de "dirigir, revisar y coordinar todos los aspectos de la actividad relacionada con Irán del Departamento de Estado".

    El director de Planificación de Políticas del Departamento de Estado, Brian Hook, fue designado como como el representante especial para Irán.

    En mayo pasado, el presidente Donald Trump anunció la retirada de su país del pacto nuclear iraní firmado en 2015 por el propio Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    Además: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotriz de Irán, su comercio de oro y metales preciosos y el rial, la moneda persa.

    El resto de sanciones, las referidas a la actividad nuclear, entrarán en vigor el 4 de noviembre de 2018. En especial se dirigirán contra el sector energético y las transacciones entre instituciones financieras internacionales y el Banco Central de Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Desata Irán una guerra de inversiones?
    "Política del chantaje": EEUU lanza una advertencia a Irak por su acercamiento a Irán
    Israel en una 'OTAN árabe' contra Irán: ¿propaganda o realidad?
    Trueque 'petróleo por oro': Irán continúa luchando contra el embargo
    "Si los países del golfo Pérsico creasen una moneda única, el dólar se pondría a temblar"
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Mohamad Yavad Zarif, Irán, EEUU