Widgets Magazine
En directo
    Un detenido (imagen referencial)

    Venezuela rechaza declaraciones de EEUU sobre detenciones por atentado fallido a Maduro

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    Política
    URL corto
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (112)
    551

    CARACAS (Sputnik) — La cancillería de Venezuela rechazó la acusación del Departamento de Estado de EEUU de que el Gobierno de Nicolás Maduro realizó detenciones arbitrarias por el atentado fallido del 4 de este mes.

    El Gobierno de Venezuela "rechaza categóricamente el comunicado del Departamento de Estado en relación al atentado terrorista del 4 de agosto planificado y ejecutado desde el territorio estadounidense, así como sus cínicas acusaciones cuyo único propósito es interferir una vez más en la política interna venezolana favoreciendo al grupo político que promueve la desestabilización y la violencia en el país", indica el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    La secretaría de EEUU dijo en el comunicado que la respuesta del Gobierno venezolano a las explosiones de los drones frente a Maduro "ha sido la detención arbitraria de algunos individuos y la falta de un debido proceso; además hubo violaciones a la inmunidad parlamentaria, protegida por la Constitución de Venezuela".

    Hasta el momento, hay 14 personas detenidas, entre ellas dos militares de alto rango y el diputado opositor Juan Requesens por su supuesta vinculación en el fallido atentado, según informó el 15 de agosto el fiscal general, Tarek William Saab.

    Asimismo, el Gobierno de Venezuela solicitará a Colombia la extradición del diputado opositor Julio Borges y otros ciudadanos, a quienes también acusa de participar en la organización del atentando.

    La Cancillería venezolana dice que EEUU, que "se jacta de luchar contra el terrorismo y que bajo esta causa lidera hoy en día no menos de siete conflictos armados alrededor del mundo, minimiza con un comunicado parcializado, la gravedad de los hechos y levanta falsas acusaciones contra los procesos judiciales venezolanos en abierto desconocimiento de nuestras leyes".

    Temas relacionados: Ministro venezolano: uno de los drones que estallaron cerca de Maduro fue detonado desde EEUU

    EEUU se une a la comunidad internacional "en el llamado a una comisión independiente de expertos que investigue el incidente del 4 de agosto", agregó el Departamento de Estado en su comunicado.

    En respuesta al texto de la autoridad estadounidense, el Gobierno venezolano criticó el accionar internacional de EEUU.

    "Venezuela no es el país que ha sembrado alrededor del mundo centros ilegales de detención donde se busca extraer información a los detenidos utilizando métodos reconocidos alrededor del mundo como tortura y que cuentan con el aval de su más alta dirigencia", indica la Cancillería venezolana.

    Además, el comunicado criticó los dichos del presidente estadounidense Donald Trump cuando aseguró que la "tortura funciona" y rechazó la manera de como el país norteamericano "recluye a inmigrantes de manera indefinida en centros de detención ni que ha llegado hasta el punto de separar a niños de sus padres".

    Radio: "Hay una conspiración de amplias magnitudes contra Venezuela"

    La Cancillería destaca que Venezuela incluso ha invitado al Gobierno de EEUU a participar de la investigación del atentado fallido.

    "Es lamentable, pero no sorprende, que una vez más, teniendo la oportunidad de colocarse de lado de la justicia, EEUU prefiera permanecer del lado de la violencia y de las salidas anticonstitucionales", afirma el Ministerio venezolano.

    El 4 de agosto, el acto conmemorativo del 81 aniversario de la Guardia Nacional en Caracas, en el que Maduro ofrecía un discurso, fue interrumpido por detonaciones de drones cargados con explosivos, informó el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

    Las autoridades venezolanas informaron que el objetivo de estos drones era asesinar a todos los que se encontraban en el podio y provocar una guerra civil en Venezuela.

    Tema:
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (112)

    Además:

    Ministro venezolano: uno de los drones que estallaron cerca de Maduro fue detonado desde EEUU
    Evo Morales: atentado contra Maduro es parte de "permanente agresión" de EEUU a Venezuela
    Embajador venezolano en Uruguay: Maduro pide ayuda a Colombia y EEUU por atentado
    Etiquetas:
    detención, atentado, Juan Requesens, Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik