06:31 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Taro Kono, ministro de Asuntos Exteriores de Japón

    Canciller de Japón se reúne con presidente electo de México

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, se reunió con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó la oficina del equipo de transición presidencial.

    Al encuentro asistió Marcelo Ebrard, designado como canciller del próximo Gobierno, y en la agenda estuvieron "los temas comerciales bilaterales y multilaterales", dijo el equipo de transición.

    Ambos países firmaron en febrero pasado el nuevo Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico de la zona Asia Pacífico, conocido como TPP11, luego de la salida de EEUU el año pasado.

    Otro tema en la agenda es el turismo y el incremento de los vuelos directos entre ambos países.

    El 24 de mayo pasado el canciller saliente de México, Luis Videgaray, y Kono se reunieron en la capital mexicana para tratar los compromisos de los gobiernos de sus países con el libre comercio y mercados abiertos.

    Videgaray y Kono reiteraron entonces "el compromiso de sus gobiernos con la apertura de los mercados y el libre comercio".

    Temas relacionados: México busca con TPP11 consolidar preferencias comerciales con Japón, Chile, Perú y Canadá

    Esa declaración fue hecha un día después que el presidente de EEUU, Donald Trump, expresara su intención de aplicar políticas comerciales proteccionistas, que llevaría a Washington a imponer aranceles a los vehículos y autopartes importados de la zona del Norteamérica y Japón.

    Desde la adopción del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el comercio bilateral se ha incremento y superado los 22.000 millones de dólares entre la segunda economía latinoamericana y la potencia asiática.

    México y Japón firmaron el nuevo pacto del Pacífico en Tokio, junto con nueve socios más: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, y Vietnam, que representan el 13,5% del Producto Interno Bruto del mundo.

    López Obrador, electo el 1 de julio pasado, asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Taro Kono, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador, Japón, México