11:00 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Una planta nuclear iraní (imagen referencial)

    Moscú tomará todas las medidas necesarias para preservar el pacto nuclear con Irán

    © AP Photo / Ebrahim Norouzi
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se compromete a tomar todas las medidas necesarias para preservar e implementar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró el Ministerio de Exteriores.

    "Confirmamos nuestra decidida determinación para adoptar todas las medidas necesarias para mantener e implementar plenamente el PAIC", dijo la Cancillería rusa en un comunicado.

    La nota de prensa señala que Rusia sigue cooperando con Irán "en estricta conformidad con el PAIC y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas [ONU], así como bajo el control total del Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA]".

    Según el Ministerio de Exteriores, la corporación nuclear estatal Rosatom está realizando una serie de proyectos, destinados a cumplir las condiciones del PAIC.

    "Se está llevando a cabo con éxito el proyecto puntero ruso-iraní para reconfigurar dos cascadas de centrífugas en la antigua planta de enriquecimiento de uranio en Fordow, con el objetivo de producir isótopos estables, que se utilizarán con fines industriales y médicos", detalla el comunicado.

    Agrega que en territorio de Rusia se almacenan reservas de combustible enriquecido al 20% para el reactor de investigación de Teherán.

    Tema relacionado: Irán: las palabras no bastan para salvar acuerdo nuclear

    Rusia "las devuelve a Irán por lotes no superiores a cinco kilogramos, a petición de Irán y tras recibir una confirmación del OIEA de que todas las condiciones previstas para ello en el PAIC están cumplidas", explica la nota.

    Un primer lote fue entregado a Irán a principios de 2017, ahora se está preparando el envío de un segundo lote.

    "Además, Rusia confirmó su disposición a brindar asistencia a Irán, si fuese necesario, para resolver la cuestión de excedentes de uranio poco enriquecido, cuyas reservas en Irán no deben superar los 300 kilogramos", añadió el Ministerio de Exteriores.

    Moscú brinda asimismo todo tipo de ayuda a Teherán para implementar el anexo III del PAIC, que especifica las áreas de cooperación concretas con Irán en materia de uso pacífico de la energía nuclear.

    No te lo pierdas: La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán

    A principios de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Trump declaró que restablece todas las sanciones contra Irán porque este país supuestamente sigue desarrollando armas nucleares.

    Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Trump espanta a sus socios transatlánticos al salir del pacto nuclear iraní
    © Sputnik /
    Trump espanta a sus socios transatlánticos al salir del pacto nuclear iraní
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La ONU insta a preservar el acuerdo iraní pese a las sanciones de EEUU
    ¿Qué consecuencias provocaría en Oriente Medio la salida de EEUU del PAIC? Rusia responde
    Teherán condiciona el diálogo con EEUU a que regrese al PAIC
    Etiquetas:
    cooperación, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, Rusia