- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"No creo que haya oportunidad de recuperar la confianza entre Turquía y EEUU"

© REUTERS / Murad SezerUn billete de un dólar encima de billetes de banco de liras turcas
Un billete de un dólar encima de billetes de banco de liras turcas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Estados Unidos del colapso de la lira, alegando que existe una trama política secreta para reducir el valor de la divisa nacional de su país a mínimos históricos.

A principios de agosto, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra los ministros turcos Abdulhamit Gul, de Justicia, y Suleyman Soylu, del Interior, acusándolos de "graves violaciones de los derechos humanos".

Una lira en la bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Economía
Ankara anuncia victoria sobre la especulación contra la lira turca
Mientras tanto, el mandatario estadounidense, Donald Trump, dio luz verde a la duplicación de las tarifas al acero y aluminio turcos, hasta el 20 y el 50%, respectivamente.

Esa decisión provocó un desplome histórico de la lira turca: en un momento dado, el dólar se cambiaba por más de siete unidades. Así, la moneda turca alcanzó el 13 de agosto mínimos históricos —7,13 liras por dólar—.

En los últimos meses, las relaciones entre Turquía y EEUU han ido de mal en peor, lo que se debe tanto a la divergencia estratégica en Siria como a muchos otros problemas, señala Unay a Sputnik.

"En gran medida, la caída de la moneda nacional turca fue el resultado de los mensajes y tuits del presidente Trump", afirma. Además, el curso de la lira fue influenciado por las declaraciones del Gobierno estadounidense sobre la imposición de sanciones contra el país otomano.

Liras turcas - Sputnik Mundo
Economía
Ministro turco achaca el desplome de la lira a un "claro ataque"
El experto está seguro de que la caída de la lira también se vio afectada por la disputa diplomática entre los dos Estados, así como la expectativa de que los estadounidenses usen su influencia en los mercados internacionales para convertir el tema de la inversión en la economía turca en un arma política contra Ankara.

A juicio de Unay, las acciones actuales van a continuar a medio plazo. La restauración de la confianza entre los dos países es muy complicada, dado que el Gobierno de Trump se está comportando de una manera impredecible, sin pasar por el Departamento de Estado y evitando las normas diplomáticas, las tradiciones y la etiqueta.

"Cuando el curso de cambio de la lira turca cae, lo que tuvo lugar el mes pasado, y cuando el presidente de Estados Unidos pone en evidencia en su cuenta de Twitter su satisfacción ante esta situación, no creo que haya oportunidad para recuperar la confianza y las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала