22:13 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de China, Xi Jinping (archivo)

    China confía en que Turquía superará las dificultades económicas

    © AFP 2018 / Jason Lee/Pool
    Política
    URL corto
    0 40

    PEKÍN (Sputnik) — China está segura de que las dificultades económicas que ahora vive Turquía son de carácter temporal, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

    "La parte china está segura de que Turquía tiene bastantes fuerzas para superar las dificultades económicas temporales", reza una nota de Lu publicada en la página web de la Cancillería china.

    El portavoz resaltó que "Turquía es un mercado en desarrollo importante" e indicó que "mantener la estabilidad y el desarrollo de Turquía favorece a la paz y la estabilidad regional".

    Asimismo, expresó la esperanza de que "las partes logren solventar mediante el diálogo las discrepancias".

    "China siempre ha calificado de importante la cooperación económica y comercial con Turquía y aboga por una colaboración entre las empresas de los dos países que transcurra conforme a los principios del mercado", afirmó.

    Además: Turquía impide intento de "un golpe de Estado económico" en su contra

    A principios de agosto, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra los ministros turcos Abdulhamit Gul, de Justicia, y Suleyman Soylu, del Interior, acusándolos de "graves violaciones de los derechos humanos" por su implicación en la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson en Turquía en 2016 en relación con el golpe de Estado fallido del 15 de julio de aquel mismo año.

    Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, dio luz verde el 10 de agosto a la duplicación de las tarifas al acero y aluminio turcos, hasta el 20 y el 50% respectivamente.

    El 16 de agosto el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, amenazó con nuevas sanciones contra Turquía si no libera a Brunson.

    En respuesta a las sanciones de EEUU, Turquía aumentó drásticamente los aranceles a 22 tipos de productos importados desde el país norteamericano, entre ellos tabaco, alcohol, automóviles, cosméticos, arroz y frutas.

    Más aquí: Turquía anuncia cuánto perderá EEUU con la subida de aranceles

    El valor total del aumento tarifario turco es de 533 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Turquía y EEUU avanzan hacia una ruptura inevitable"
    Erdogan: "Turquía no perderá la guerra económica"
    Por dónde van los tiros entre EEUU y Turquía...
    Etiquetas:
    sanciones, economía, EEUU, China, Turquía