11:08 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú protesta ante EEUU por violaciones del derecho internacional

    © Sputnik / Natalia Selivyorstova
    Política
    URL corto
    361

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso envió al Departamento de Estado estadounidense una nota de protesta contra violaciones del derecho internacional por EEUU en relación con misiones diplomáticas rusas en ese país, escribió la Cancillería rusa en su página web.

    "Debido a continuas violaciones graves por parte de EEUU de las normas del derecho internacional respecto a las representaciones diplomáticas y consulados de Rusia en el territorio estadounidense, el Ministerio de Exteriores de Rusia expresó al Departamento de Estado una resoluta protesta al enviar una nota correspondiente por canales diplomáticos", dice el comunicado.

    Se subraya que las consecuencias de esta situación "traspasan los límites" de las relaciones ruso-estadounidenses y "afectan los intereses de toda la comunidad internacional".

    En este contexto la Cancillería rusa indicó que el 18 de mayo pasado había entregado al secretario general de la ONU, António Guterres, un mensaje al respecto para que incluya este tema en el informe sobre la agenda de la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

    Te puede interesar: Rusia, el adversario eterno de EEUU

    Según la nota enviada al Departamento de Estado de EEUU, Rusia "se vio obligada a tomar en su territorio medidas de respuesta en contra de varias instalaciones norteamericanas", aunque, se indica, dichas medidas no fueron completamente simétricas.

    En el texto se explica que Moscú "no busca suspender el estatus de misiones diplomáticas ni consulados de EEUU y no viola la inmunidad y la inviolabilidad de esas instalaciones".

    Sin embargo, la nota destaca que Moscú "se reserva el derecho de aplicar contramedidas adicionales" si Washington sigue violando las normas internacionales en relación con instalaciones rusas.

    El 26 de marzo el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos y el cierre del consulado general de Rusia en Seattle por la presunta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia, en la ciudad británica de Salisbury.

    Más aquí: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    Rusia, que rechazó categóricamente estas acusaciones, anunció a su vez el cierre del consulado de EEUU en San Petersburgo y la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses.

    Washington exigió que todo el personal ruso abandonara la propiedad antes del 24 de abril.

    Al día siguiente, fuerzas de seguridad estadounidenses rompieron las cerraduras e ingresaron a la residencia para cerrarla, acción que el Departamento de Estado calificó de legal.

    Además: Ataques, escalada verbal y amenazas: el reverso de un mes verdaderamente histórico

    En septiembre de 2017, los diplomáticos rusos se quedaron sin acceso a varias de sus propiedades cuando las autoridades estadounidenses ordenaron el cierre del consulado general en San Francisco y de las misiones comerciales en Nueva York y Washington.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las nuevas sanciones a Rusia: ¿una pieza más en la partida preelectoral en EEUU?
    Donald Trump atribuye la pésima relación con Rusia a "muchos años de estupidez" de EEUU
    Trump: es mejor para EEUU y otros países llevarse bien con Rusia
    Etiquetas:
    misión diplomática, expulsión, Derecho Internacional, EEUU, Rusia