19:04 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Presidente de Bolivia, Evo Morales y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)

    Evo Morales desea que Putin visite Bolivia en noviembre para cerrar un contrato con Gazprom

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Política
    URL corto
    3202

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales dijo que desea que su par de Rusia, Vladímir Putin, llegue a Bolivia en noviembre para asistir a la firma del que será el contrato más grande del gigante ruso del gas, Gazprom, en el país sudamericano.

    "En noviembre de este año nuestro gran deseo es que, inclusive acompañado por el presidente de Rusia, [vamos a] firmar esta inversión con Gazprom de Rusia de 1.224 millones de dólares en el departamento de Chuquisaca [sur]", afirmó el mandatario boliviano.

    Morales expresó su deseo en un discurso en un acto en la ciudad sureña de Sucre, capital de Chuquisaca, transmitido por la televisión estatal.

    Fue la primera vez que el Gobierno boliviano puso fecha a la firma del contrato con Gazprom para la exploración y explotación del prometedor campo de gas Vitiacua, de la región sudoriental del Chaco, varias veces anunciado en el último año y confirmado a mediados de junio de 2018 durante una visita de Morales a Putin, en Moscú.

    Más aquí: Bolivia apura trámites para facilitar millonaria inversión de Gazprom

    Misiones técnicas de Gazprom y de la petrolera estatal boliviana YPFB se reunieron en la segunda quincena de julio de 2018 en la ciudad oriental de Santa Cruz, para afinar los detalles del contrato sobre el nuevo campo de gas, en el que según informes previos la firma rusa ha identificado un potencial de producción de hasta 12 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), la quinta parte de la producción boliviana actual.

    Bolivia produce actualmente unos 60 mmcd, de los cuales exporta tres cuartas partes a los mercados de Argentina y Brasil.

    Tema relacionado: Evo Morales califica de paso inédito presencia de Gazprom en Bolivia

    En el mismo acto, en el que YPFB firmó con YPF de Argentina un contrato de estudio del potencial gasífero del campo Saucemayo, también en el Chaco, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que el contrato con Gazprom será uno de los pilares de un agresivo programa de exploraciones en Chuquisaca, uno de los departamentos más pobres del país.

    Citó en ese marco recientes contratos de estudio con la firma canadiense Cancambria y con Vintage, filial de la estadounidense Occidental, y anunció que otros tres contratos similares serán firmados hasta fin de agosto, aunque ninguno tan avanzado en proyecciones técnicas y de inversión como el de Gazprom.

    Previamente, a principios de mes, Sánchez dijo que espera que la Asamblea Plurinacional apruebe el contrato YPFB-Gazprom a más tardar en octubre.

    Además: El canciller ruso constata la intensidad de los contactos entre Rusia y Bolivia

    Por el modelo de asociación vigente en Bolivia desde la nacionalización petrolera decretada por Morales en 2006, si la inversión inicial de Gazprom confirma el potencial de Vitiacua, YPFB y la empresa rusa conformarán una sociedad con mayoría boliviana para el aprovechamiento comercial.

    Vitiacua será el primer proyecto de gas en Bolivia operado directamente por Gazprom, firma que está presente desde la década pasada en el país como socio menor de proyectos liderados por el grupo francés Total.

    Otras transnacionales contratistas de YPFB en la industria del gas natural son la española Repsol y la brasileña Petrobras.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia y Gazprom firman condiciones principales del contrato de extracción en Vitiacua
    Gazprom y Bolivia crearán una empresa conjunta para comercializar el gas
    Boliviana YPFB y rusa Acron formarán empresa mixta para vender urea en Sudamérica
    Etiquetas:
    visita, YPFB, Gazprom, Evo Morales, Vladímir Putin, Bolivia, Rusia