22:16 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Un hombre con la bandera de Turquía

    Turquía impide intento de "un golpe de Estado económico" en su contra

    © REUTERS / Osman Orsal
    Política
    URL corto
    0 80

    ANKARA (Sputnik) — Turquía está evitando una intentona golpista económica en su contra gracias a la conciencia de su pueblo y el liderazgo del presidente Recep Tayyip Erdogan, declaró el director de comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun.

    "Gracias a la sagacidad del pueblo turco y el liderazgo de nuestro presidente, estamos impidiendo esta tentativa de un golpe de Estado económico; en este proceso, este poderoso pueblo no olvidará a los que estaban con él y los que estaban contra él", escribió Altun en su cuenta de Twitter.

    Las relaciones entre EEUU y Turquía se deterioraron por el caso del pastor norteamericano Andrew Brunson, detenido en 2016 por presunto apoyo al terrorismo.

    A principios de agosto, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra los ministros turcos Abdulhamit Gul, de Justicia, y Suleyman Soylu, del Interior, acusándolos de "graves violaciones de los derechos humanos".

    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 10 de agosto que dio luz verde a la duplicación de las tarifas al acero y aluminio turcos, hasta el 20 y el 50% respectivamente.

    Te puede interesar: La tormenta perfecta que acecha a Erdogan

    Esa decisión provocó un desplome histórico de la lira turca: en un momento dado, el dólar se vendía por más de siete unidades.

    Sin embargo, el 15 de agosto la lira se apreció un 16% después de que se informara de que Catar está dispuesto a invertir 15.000 millones de dólares en la economía turca.

    En respuesta a las sanciones de EEUU, Turquía aumentó drásticamente los aranceles a 22 tipos de productos importados desde el país norteamericano, entre ellos tabaco, alcohol, automóviles, cosméticos, arroz y frutas.

    El valor total del aumento tarifario turco es de 533 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La receta que ayudará a Turquía a liberarse de la presión del dólar
    "Turquía y EEUU avanzan hacia una ruptura inevitable"
    Por dónde van los tiros entre EEUU y Turquía...
    Etiquetas:
    guerra económica, Turquía, EEUU