América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"En Brasil se está preparando un golpe militar por la vía pasiva"

© REUTERS / Adriano MachadoMiles de simpatizantes del expresidente brasileño Lula da Silva participan de la Marcha "Lula Libre" en Brasilia
Miles de simpatizantes del expresidente brasileño Lula da Silva participan de la Marcha Lula Libre en Brasilia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 15 de agosto se cierra el plazo para inscribir candidatos a las elecciones generales que Brasil celebrará en octubre. Sputnik dialogó con el expresidente colombiano Ernesto Samper sobre la situación del máximo candidato de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien lanzó su candidatura desde prisión.

A pesar de la situación legal de su máximo referente, el Partido de los Trabajadores (PT) presenta al expresidente Lula da Silva como su candidato para los comicios generales.

"Lo que se está preparando en Brasil es un golpe militar por la vía pasiva. El expresidente Lula es un preso político, se le han violado todas las normas del debido proceso, se le ha convertido en jefe de una organización criminal solo por el hecho de haber sido presidente, como si cualquier mandatario tuviera que asumir la responsabilidad por los hechos delictivos que suceden durante su Gobierno", dijo a Sputnik el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien también fue el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde 2014 hasta 2017.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La fiscalía de Brasil cree que el expresidente Lula "no es ni puede ser" candidato
Lula es el candidato con mayor intención de voto en los sondeos, y es además el único en la historia de su país en presentarse a elecciones desde prisión. El expresidente fue acusado por corrupción y lavado de dinero. Por ley, los ciudadanos condenados en segunda instancia no pueden presentarse como candidatos para los comicios. Queda pendiente que el Tribunal Superior Electoral (TSE) se exprese en cuanto a su situación.

Además: Lula candidato: "Siempre hay un hilo de esperanza"

"Tengo la esperanza de que le permitan tramitar su aspiración electoral y de que lo liberen, porque él está preso por razones políticas, y que no prospere lo que se está armando en Brasil. Por detrás de este intento por mantener a Lula con las manos amarradas hay nada más ni nada menos que el regreso de una dictadura militar", concluyó Samper.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала