16:37 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Cazas F-35

    Turquía procederá jurídicamente contra EEUU si bloquea las entregas de los cazas F-35

    © REUTERS / Australian Defence Force
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía recurrirá a medidas jurídicas si Estados Unidos bloquea las entregas de los cazas F-35, declaró el portavoz del presidente turco Ibrahim Kalin.

    "No es nada fácil rescindir este contrato, somos parte de un contrato multilateral, hemos cumplido con todas las exigencias y hemos pagado, y si Estados Unidos no lo cumple recurriremos a la ley", dijo en una rueda de prensa.

    Según trascendió, el Congreso de EEUU decidió suspender las entregas de cazas estadounidenses de quinta generación F-35 a Turquía debido a los planes de Ankara de adquirir el sistema ruso de defensa antiaérea S-400.

    Los senadores introdujeron una enmienda al presupuesto militar que obliga al secretario de Defensa a redactar un informe sobre las consecuencias que podría traer la suspensión de la entrega de los F-35 a Turquía.

    Además, se propone bloquear los suministros hasta que el informe quede elaborado.

    Altos cargos norteamericanos amenazaron en reiteradas ocasiones a Turquía con sanciones por comprar material bélico ruso.

    Te puede interesar: Para no hacer el ridículo: el porqué de la negativa de EEUU a vender los F-35 a Erdogan

    Pese a la tensión, Washington formalizó el 21 de junio la transferencia del primer F-35 a Ankara, aunque el avión permanecerá en territorio estadounidense hasta noviembre de 2019 para el entrenamiento de los pilotos turcos.

    En diciembre de 2017, Turquía firmó un acuerdo con Rusia para la compra de dos baterías de S-400.

    El avanzado sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir objetivos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    Tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y por sus prestaciones pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

    Además:

    Los dobles raseros de EEUU: ¿qué países no serán 'castigados' por comprar armas rusas y por qué?
    El desplome de la lira turca no afectará el contrato de compra de los S-400 rusos
    "Turquía nunca volverá a ser el gendarme de Occidente"
    Etiquetas:
    defensa, sistema antimisiles, F-35, S-400 Triumf, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik