EEUU: "Seguimos respetando el principio de una sola China"

© AP Photo / Andy WongBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos afirmó que sigue acatando el principio de 'una sola China' en medio del malestar de Pekín por la llegada de la presidenta de Taiwán.

La mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, pronunció un discurso en Estados Unidos durante una escala en su viaje a Paraguay y Belice.

"Nuestra política respecto a Taiwán no ha cambiado (…) Seguimos respetando el principio de una sola China", dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert.

Marines de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU se hace fuerte en Taiwán mientras China mira de reojo
Esta es la primera visita de la presidenta de Taiwán a Estados Unidos después de que en marzo pasado el presidente norteamericano, Donald Trump, firmara la Ley de Viajes a Taiwán que autoriza visitas mutuas de funcionarios de ambos países a todos los niveles y llama a fortalecer las relaciones entre Washington y Taipéi.

Desde Pekín constataron que la nueva ley contradice las afirmaciones de Estados Unidos de que respeta la política de 'una sola China'.

Más: Taiwán, ¿moneda de cambio en el acercamiento entre EEUU y China?

Las relaciones oficiales entre el Gobierno central chino y Taiwán se interrumpieron en 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomintang tomó la isla tras ser derrotado por el Partido Comunista.

Las lazos entre ambos territorios chinos se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала