El Kremlin: la Cumbre del Caspio sentó bases para regular el estatus de este mar

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLa Torre Spásskaya del Kremlin de Moscú
La Torre Spásskaya del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Todavía falta mucho para que el estatus del mar Caspio quede regulado definitivamente, pero la reunión en la cumbre celebrada el 12 de agosto sentó las bases jurídicas para lograrlo, dijo a los periodistas el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov.

Los líderes de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán suscribieron el 12 de agosto en la ciudad kazaja de Aktau la Convención sobre el estatus del mar Caspio, tras más de dos décadas de negociaciones.

Mar Caspio - Sputnik Mundo
¿Cómo las sanciones de Trump ayudaron a poner fin a las disputas sobre el mar Caspio?
El presidente kazajo, Nursultán Nazarbáev, calificó este documento como una "constitución" del mar Caspio, llamada a actuar como garante de la seguridad en la región.

El documento mantiene la superficie acuática del Caspio como una zona compartida, pero divide los fondos marinos y los recursos submarinos entre los cinco Estados, según el acuerdo logrado entre ellos basándose en el Derecho Internacional.

El pacto establece las reglas para la navegación, la pesca, la investigación científica y el tendido de oleoductos, previendo que los proyectos marinos de gran escala tengan en cuenta el impacto ambiental.

No te lo pierdas: Este mar estará completamente 'libre' de buques de EEUU

Además destaca que es inadmisible la presencia de las fuerzas armadas de las potencias extrarregionales en el mar Caspio y deposita en Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán la responsabilidad por el mantenimiento de la seguridad marítima y la gestión de sus recursos.

"Todavía quedan muchos problemas pendientes de solución, pero se sentó una base jurídica, que es el punto culminante de la labor que los Estados ribereños venían efectuando durante más de un decenio", declaró Peskov.

Reunión entre Putin y Rohaní

Peskov también comunicó que los presidentes de Rusia y Irán, Vladímir Putin y Hasán Rohaní, abordaron las acciones de Estados Unidos y la situación en Siria en un encuentro del 12 de agosto en Kazajistán.

Situación en la ciudad siria de Duma - Sputnik Mundo
"El problema de EEUU en Medio Oriente no es Siria, sino el éxito de la política de Rusia e Irán"
"Se discutió la situación relacionada con las acciones de Washington, se abordaron las relaciones ruso-iraníes, la situación en Siria, una amplia gama de temas que estaban en la agenda", dijo Peskov a la prensa.

El 12 de agosto, Putin y Rohaní mantuvieron una reunión al margen de la Cumbre del Caspio en Aktau, Kazajistán.

Azerbaiyán, Georgia, Turkmenistán, Turquía y la Unión Europea desde hace unos años están estudiando la posibilidad de implementar un proyecto de exportación de gas natural desde la región del Caspio a Europa, la firma de la Convención sobre el estatus de este mar puede acelerar esta labor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала