- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú advierte que las sanciones de EEUU amenazan la Convención sobre las Armas Químicas

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por presunto uso de armas químicas en la ciudad de Salisbury amenazan la integridad de la Convención sobre las Armas Químicas, declaró este 13 de agosto el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Las acciones de Washington representan una amenaza para la integridad de la Convención sobre las Armas Químicas y dañan el prestigio de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas [OPAQ], con la cual cooperó estrechamente Rusia durante el cumplimiento de su programa nacional de destrucción de arsenales químicos", destaca la nota.

La ciudad de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Seis preguntas para entender las últimas sanciones de EEUU a Rusia
Moscú califica de inadmisibles los intentos de cuestionar los esfuerzos que pone Rusia para cumplir con sus compromisos internacionales en materia de no proliferación de armas químicas.

"Rusia ya ha probado con hechos que cumple estrictamente con sus compromisos internacionales y considera inadmisibles los intentos de ponerlo en duda", dice el comunicado.

La Cancillería rusa también llama a EEUU a abandonar los intentos de desequilibrar el régimen internacional de control de armamentos.

"Rusia continuará su labor dirigida a reforzar la Convención sobre las Armas Químicas y el régimen internacional de control de armamentos y no proliferación, y llama a Washington que cese sus intentos de desequilibrar ese sistema", indica el Ministerio de Exteriores ruso.

Salisbury, la ciudad británica donde fueron envenenados los Skripal - Sputnik Mundo
Rusia: Occidente actúa como fiscal, juez y verdugo respecto al incidente de Salisbury
La nota agrega que EEUU "ha vuelto a mostrar su actitud despreciativa hacia al sistema de derecho internacional y aspira a aprovechar los mecanismos multilaterales de control de armamentos para promover su propia agenda política".

EEUU anunció la semana pasada un nuevo paquete de sanciones unilaterales contra Rusia con el argumento de que supuestamente usó sustancias tóxicas en la ciudad británica de Salisbury en marzo pasado.

Además: Las nuevas sanciones a Rusia: ¿una pieza más en la partida preelectoral en EEUU?

A principios de marzo, el exagente de servicios de espionaje británicos Serguéi Skripal y su hija Yulia, de 33 años, fueron encontrados inconscientes en Salisbury presuntamente envenenados con una sustancia química.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó sin pruebas a Moscú afirmando que era "altamente probable" su implicación en el incidente.

Rusia rechazó todas las imputaciones y reclamó a Londres acceso a las posibles evidencias para colaborar con las indagaciones, pero Gran Bretaña se niega a realizar una investigación conjunta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала