En directo
    Manifestación ultraderechista en Charlottesville, EEUU (2017)

    Embajada rusa rechaza declaraciones sobre supuesta injerencia de Moscú en Charlottesville

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Política
    URL corto
    5100

    WASHINGTON (Sputnik) — Son absurdas las declaraciones de políticos estadounidenses sobre supuesto papel de Moscú en los disturbios en Charlottesville, declaró la embajada de Rusia en Estados Unidos.

    El congresista republicano Thomas Garrett afirmó el 11 de agosto que el FBI vincula la presunta interferencia rusa a los hechos violentos ocurridos hace un año en la ciudad de Charlottesville, recordó la legación en un comunicado publicado en su página de Facebook.

    "Surge la pregunta de si existe un solo hecho que confirme esas insinuaciones. No existe en absoluto, ni tampoco hay prueba alguna de otras acusaciones igual de absurdas contra Rusia sobre supuesta interferencia en los asuntos internos estadounidenses", aseveró.

    Moscú llama la atención sobre lo infundado de esas acusaciones tanto de la Administración de EEUU como de la opinión pública, indicó la embajada.

    "Teniendo en cuenta el proceder irresponsable de los políticos estadounidense, no nos sorprendería que también se acusase a Rusia de organizar las protestas en Washington el 12 de agosto de 2018 con motivo del primer aniversario de (los disturbios en) Charlottesville", expresó.

    Según la misión diplomática, "es mucho más fácil echarles la culpa a otros en lugar de dedicarse a solucionar problemas internos que muestran que más de 150 años después de la abolición oficial de la esclavitud, las tensiones raciales parecen seguir afectando a EEUU".

    Vídeo: Manifestantes se apoderan de Washington a un año de Charlottesville

    Grupos de extrema derecha, incluyendo a supremacistas blancos, racistas y neonazis, se concentraron el 11 y el 12 de agosto de 2017 en Charlottesville para impugnar la retirada de una estatua del general confederado Robert E. Lee, quien había conducido a las tropas esclavistas del sur en la guerra civil estadounidense.

    La movilización degeneró en choques con los manifestantes de izquierda que les hicieron frente y terminó con la embestida de un automóvil contra los manifestantes contrarios a la derecha, lo que provocó la muerte de una mujer y dejó heridas a una veintena de personas.

    La cifra total de heridos y lesionados en los enfrentamientos llegó a 34.

    El presidente Donald Trump fue duramente criticado por la tibieza con que reaccionó en un principio a la manifestación de la ultraderecha en Charlottesville.

    Aunque finalmente emitió un comunicado condenando a esos sectores, al día siguiente se retractó y culpó a los dos bandos.

    Días después de los hechos violentos, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, refutó los reportes de los medios de EEUU y las redes sociales sobre una supuesta relación entre Moscú y los líderes ultraderechistas involucrados en los disturbios, afirmando que esas publicaciones forman parte de la retórica antirrusa en el país norteamericano.

    Además:

    Moscú tacha de exageración la presunta 'implicación rusa' en sucesos de Charlottesville
    ¿Qué papel desempeñó Rusia en la Guerra de Secesión?
    Un periodista estadounidense acusa a Putin de desatar una guerra civil en EEUU
    Seis preguntas para entender las últimas sanciones de EEUU a Rusia
    Etiquetas:
    Embajada de Rusia en EEUU, Charlottesville, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik