08:52 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Ankara, la capital de Turquía

    Parlamento turco tacha de ineficaces vetos de EEUU contra Rusia, Irán y Turquía

    © Sputnik / Anton Denisov
    Política
    URL corto
    0 70

    ANKARA (Sputnik) — El presidente del Parlamento turco, Binali Yildirim, declaró que la actitud hostil y las sanciones que EEUU aprobó contra Rusia, Irán y Turquía resultan poco efectivas ante la cooperación y la solidaridad que existe entre esos países.

    La víspera el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó duplicar los aranceles al aluminio y el acero importados de Turquía, medida que provocó una caída drástica de la moneda turca frente al dólar, de un 20 por ciento en el transcurso del día.

    "Esa actitud hostil en contra de Irán, Rusia y ahora contra Turquía, que se encuentran en el espacio Euroasiático, se está agravando a diario, pero no resulta efectiva debido a la cooperación estrecha y la solidaridad de nuestros países", aseguró el líder parlamentario en su cuenta de Twitter.

    Yildirim subrayó que considera importante hacer llegar esa información a Washington, "cuyo único socio es el dólar".

    Para el político, las sanciones de EEUU desencadenarán tarde o temprano una guerra económica.

    Las relaciones entre EEUU y Turquía atraviesan un período de tensiones, en particular debido al caso del pastor estadounidense Andrew Brunson.

    El religioso fue encarcelado en octubre de 2016 por sus presuntos vínculos con el movimiento del clérigo islamista Fethullah Gulen y por apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, reconocido como terrorista por Ankara.

    A finales de julio pasado, Brunson fue puesto bajo arresto domiciliario.

    El 1 de agosto, el Departamento de Tesoro de EEUU impuso sanciones a los ministros de Justicia y del Interior de Turquía por el papel que jugaron en la detención del pastor.

    Más del tema: Turquía protesta en contra de las sanciones de EEUU y llama a cancelarlas

    El 7 de agosto, EEUU puso en marcha las primeras restricciones a Irán desde que se retiró del PAIC, mientras que una nueva serie de restricciones contra el sector petrolero y energético iraní entrará en vigor en noviembre.

    El 8 de agosto el Departamento de Estado de EEUU anunció nuevas sanciones contra Rusia por el supuesto ataque con una sustancia tóxica contra el exagente doble Serguéi Skripal y su hija, perpetrado en Londres a principios de marzo y del que Moscú niega responsabilidad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU emite sanciones contra dos ministros turcos
    Turquía asegura que EEUU no conseguirá nada con sus sanciones
    Turquía seguirá comprando gas a Irán pese a las sanciones de EEUU
    ¿Está preparando Washington nuevas sanciones contra Turquía?
    Etiquetas:
    sanciones, Irán, Turquía, EEUU