¿Cómo las sanciones de Trump ayudaron a poner fin a las disputas sobre el mar Caspio?

© Sputnik / Murad Orudzhev / Acceder al contenido multimediaMar Caspio
Mar Caspio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mar Caspio fue objeto de disputas entre los Estados que lo rodean durante 22 años. No obstante, la situación está a punto de cambiar drásticamente.

El próximo 12 de agosto los mandatarios de Rusia, Kazajistán, Irán, Turkmenistán y Azerbaiyán se reunirán en la ciudad kazaja de Aktau para firmar un tratado sobre el estatus legal del mar Caspio.

Tema relacionado: Kazajistán niega el despliegue de bases militares extranjeras en el Caspio

En un artículo para el medio Vzglyad, el columnista Mijaíl Móshkin explicó por qué se tardó tanto en llegar a un acuerdo, cómo Donald Trump ayudó a la firma del documento y qué beneficios obtendrá Rusia.

Efectos inesperados de las sanciones de EEUU

Un buque de la Flotilla del Caspio - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia crea una nueva base naval y este será su precio
Hasta ahora el principal obstáculo para la solución del conflicto era la rígida actitud de Irán, que sigue sin poder delimitar unos importantes yacimientos de hidrocarburos con su vecino Azerbaiyán, cuenta el columnista.

No obstante, la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán y la reanudación de las sanciones contra el país persa son una de las razones por las cuales las negociaciones sobre la división del mar Caspio podrían avanzar, afirma el especialista del Instituto ruso Diálogo de Civilizaciones, Alexéi Malashenko.

"Los iraníes necesitan otras salidas, así que no les conviene seguir adelante con la disputa sobre el mar Caspio con Azerbaiyán y Turkmenistán", añadió el experto.

¿Qué beneficios tiene el convenio?

Mar Caspio en Bakú - Sputnik Mundo
Países del Caspio buscan prohibir presencia militar foránea en la región
En esencia, este documento regulará entre el 60% y el 70% de todas las disputas que hay en el Caspio, lo cual es suficiente para empezar a usar los recursos de este mar y atraer inversiones, indicó el director del Centro de Estudios del Irán Moderno, Radzhab Safarov.

Hasta ahora nadie tenía derecho a tomar una decisión unilateral sobre sus aguas porque esto irritaba a los vecinos —dado que ningún convenio regulaba las actividades de los Estados en la región—.

Otro beneficio del nuevo acuerdo es el hecho de que solo los países ribereños tendrán derecho a ubicar sus Fuerzas Militares en el cuerpo acuífero, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin.

También: Este mar estará completamente 'libre' de buques de EEUU

Además, las Fuerzas Marítimas de estos países serán libres de navegar por este mar, lo cual es importante en vista de la exitosa experiencia del lanzamiento de misiles rusos Kalibr contra los terroristas en Siria desde buques ubicados precisamente en el mar Caspio.

¿Cómo se llegó al acuerdo?

Según el viceministro, con el nuevo convenio el mar Caspio no será reconocido ni como un lago ni como un mar, y por lo tanto tendrá un "estatus legal especial". Previamente, los geógrafos no pudieron llegar a un consenso sobre la naturaleza del Caspio, razón por la cual se desconocía si era un lago o un mar.

Buques de guerra de Irán - Sputnik Mundo
Irán refuerza su poderío en el mar Caspio con un moderno buque lanzamisiles
Aunque lo parezca, esta no es una mera cuestión de geografía, puesto que definir qué es el Caspio tiene serias repercusiones legales, explica el columnista. Así, en caso de que se trate de un lago, los cinco países tendrían derecho al 20% de su territorio, con todos sus yacimientos de hidrocarburos.

Si se tratase de un mar, en cambio, a cada país le correspondería una franja de agua de 12 millas a lo largo de sus costas. Además, en este caso las Fuerzas Armadas de otros países que no linden con el mar Caspio también tendrían derecho a colarse en sus aguas.

Relacionado: Los motivos detrás de la decisión de cambiar la ubicación de la Flotilla del Caspio

Precisamente por esta razón Irán se oponía a la 'opción marítima'. La oposición de Teherán se explicaba por las peculiaridades de sus costas caspias y el pequeño fragmento de sus aguas que le sería adjudicado, indica el columnista.

Los mares Negro (izqd.) y Caspio (dcha.) - Sputnik Mundo
Proponen unir el mar Negro y el Caspio mediante un canal navegable
De hecho, aparte de Irán, también Turkmenistán y Azerbaiyán expresaron su malestar con esta idea, puesto que querían hacerse con la mayor área posible del mar y explorar así sus yacimientos de hidrocarburos.

En un determinado momento las tensiones escalaron hasta tal punto que el país persa estuvo a punto de comenzar una guerra con Azerbaiyán cerca de uno de estos yacimientos.

Más: Siete faraónicos proyectos de la URSS que cayeron en el olvido (fotos, vídeos)

Maniobras militares en el mar Caspio, archivo - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: barcos de la Flotilla del Caspio repelen un 'ataque aéreo'
Sin embargo, el nuevo convenio determina que el fondo del mar y su cuerpo acuífero se definirán de forma especial. El columnista destacó el compromiso alcanzado sobre las aguas que formarán parte de las aguas territoriales, las zonas de pesca de los países y el "espacio común" en el cual podrán actuar las Fuerzas Navales de todos los países que limitan con el mar.

La disputa sobre el estatus jurídico del Caspio, que ocupa un área de 371.000 kilómetros cuadrados, surgió tras la desintegración de la Unión Soviética, en 1991, que provocó el surgimiento de tres nuevos países —Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán—. En total, cinco naciones tuvieron que repartirse unas aguas que anteriormente se dividían entre Moscú y Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала