- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las nuevas sanciones a Rusia: ¿una pieza más en la partida preelectoral en EEUU?

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteSenado de EEUU en Washington
Senado de EEUU en Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo paquete de sanciones propuesto por un grupo de senadores estadounidenses podría formar parte del juego político interno en vísperas de las elecciones en el Congreso, compartió con Sputnik Ana Koroleva, analista financiera de la revista Expert. Los estadounidenses están convocados a las urnas en noviembre.

"Por esta razón, en los próximos meses, la retórica antirrusa en EEUU no hará más que aumentar. La cuestión de las sanciones antirrusas será tema de especulaciones y los congresistas están discutiendo este tema ahora para ganar puntos", apuntó Koroleva.

Rublos y dólares - Sputnik Mundo
Economía
"Ni siquiera las sanciones más duras pondrían a Rusia de rodillas"
De acuerdo con Andréi Fesiun, experto de la Escuela Superior de Economía, la ley todavía está en fase de desarrollo y no es seguro que finalmente sea adoptada. Sin embargo, consideró que las sanciones, sin duda, "afectarán negativamente a la economía rusa".

"En primer lugar, el precio de los bonos del Gobierno ruso caerá, la demanda de rublos disminuirá y la inflación subirá. Es decir, el golpe será doloroso. Sin embargo, no arruinará la economía rusa. No será catastrófico", consideró Fesiun.

El experto, además, puso de relieve las posibles consecuencias de la medida para el mercado internacional, como destacó Bloomberg ya a principios de 2018.

"El conocido medio financiero Bloomberg advirtió al inicio de febrero que el efecto negativo de las nuevas sanciones contra Rusia podría desestabilizar los mercados financieros internacionales", recordó el experto.

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Quizá la causa más rara que ha anunciado EEUU para imponer sanciones a Rusia
La retórica de los congresistas estadounidenses hacia Rusia es una muestra cada vez más evidente de que Washington y Moscú entraron en una nueva Guerra Fría, en particular, en el ámbito económico.

Sin embargo, eso no significa que Estados Unidos salga victorioso de ella, consideró Fesiun. El experto trazó un paralelismo entre el actual enfrentamiento de EEUU y Rusia y las sanciones impuestas a China tras las protestas de la Plaza de Tiananmén en 1989.

"Luego de eso China quedó prácticamente aislada del mundo, sujeta a una presión colosal. El objetivo era hacer colapsar la economía china. Sin embargo, ese fue justamente el momento en que se empezaron a desarrollar regiones remotas del país. China superó con éxito las sanciones e incluso salió de ellas mucho más fuerte. Podemos decir que Rusia va por el mismo camino hoy en día", consideró Fesiun.

Rublo, moneda rusa - Sputnik Mundo
Economía
Rusia confía en sus mecanismos de estabilidad financiera frente a las sanciones de EEUU
Si se produce el peor escenario y entran en vigor las nuevas sanciones antirrusas de EEUU, es de esperar que Rusia imponga medidas equivalentes contra el país norteamericano. El Gobierno ruso ya ha reducido en 10 veces los bonos estadounidenses en sus manos, concluyó Fesiun.

Bloomberg señaló que las consecuencias de las nuevas sanciones son difíciles de predecir, y los efectos que tendrán pueden afectar tanto a los inversores y empresarios rusos como a los estadounidenses.

"Sin duda, el impacto del dólar en los mercados financieros mundiales es grande, dado que esta es la moneda de reserva mundial. El rublo se considera una moneda de riesgo, en la cual se puede ganar y perder. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de Rusia emite su deuda pública en rublos, en la cual invierten los extranjeros. Aquellos que convierten dólares en rublos salen ganando con las diferencias entre las divisas. Por esta razón las sanciones antirrusas afectarán más a los fondos de cobertura que representan los activos de los inversores", consideró.

Además: ¿Amenazas vacías de EEUU? El rublo recupera terreno pese a las maniobras de Washington

Rand Paul, el senador republicano estadounidense - Sputnik Mundo
El senador estadounidense promete oponerse a las nuevas sanciones contra Rusia
Las salidas y entradas aleatorias de dinero provenientes de especuladores e inversores extranjeros conducirán a un inevitable debilitamiento del rublo, pero esta situación no será crítica. Además, las sanciones solo pueden afectar a la nueva deuda estatal emitida tras la fecha de la firma de la ley, resume Koroleva.

La reacción del Ministerio de Finanzas ruso ante la posibilidad de que EEUU imponga nuevas sanciones contra la deuda rusa sigue siendo bastante escéptica. El ente señaló que iniciativas similares han sido discutidas antes pero nunca se han implementado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала