América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU, Cuba y Venezuela se enfrentan en la ONU durante nombramiento de Bachelet

© Sputnik / Natalia Seliviestrova / Acceder al contenido multimediaLa sede de la ONU (imagen referencial)
La sede de la ONU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La embajadora cubana ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, criticó que Estados Unidos haya utilizado el nombramiento de la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006–2010 y 2014–2018) como alta comisionada de Derechos Humanos del organismo, para atacar a Cuba y Venezuela.

"Lamentamos que Estados Unidos haya utilizado el nombramiento de la señora Bachelet para criticar a Cuba", dijo Rodríguez durante la ceremonia de ratificación.

Bachelet asumió este 10 de agosto el cargo de alta comisionada de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en una ceremonia en la que la Asamblea General del organismo la ratificó por aclamación unánime de los 193 estados miembros.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Personalidades de todo el mundo saludan a Bachelet por nuevo cargo en la ONU
Luego de su nombramiento, diversos embajadores tomaron la palabra para felicitar a la expresidenta chilena y para desearle éxito en su nuevo cargo.

Sin embargo, la instancia fue utilizada por la embajadora adjunta de Estados Unidos ante la ONU, Stefanie Amadeo, para solicitarle a Bachelet que "actué ante los abusos" ocurridos en Venezuela y Cuba.

Amadeo leyó en la ceremonia un comunicado emitido por la misión estadounidense ante las Naciones Unidas en el que se emplaza a Bachelet a "evitar los fracasos del pasado" de la Comisión de Derechos Humanos y a "no aceptar el statu quo" en las situaciones ocurridas en ambos países latinoamericanos.

Más: Expresidenta chilena Bachelet, ratificada como alta comisionada de DDHH de la ONU

Rodriguez repudió la actitud de la enviada de Washington ante la ONU de utilizar esta ceremonia de nombramiento para criticar a su país, y le respondió a Amadeo condenando las políticas de derechos humanos a nivel internacional que aplica el Gobierno estadounidense.

"Cuba es parte de 44 instrumentos internacionales de los derechos humanos, Estados Unidos lo es solo de 18, Cuba tiene mucho que opinar, mostrar y defender en ese sentido", señaló Rodríguez.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Expresidenta chilena afirma que ejercerá "con toda su fuerza" el cargo en la ONU
El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, también tomó la palabra para criticar los dichos de Amadeo.

"El día en que el Gobierno de los Estados Unidos decida acabar con la práctica de separar a los niños de sus padres, encerrarlos en jaulas; el día en que su actual presidente no siga reivindicando la tortura, cuando el presidente Trump termine de insultar a los inmigrantes, solo ahí pensaremos que son sinceros en los temas de derechos humanos", afirmó.

Moncada además saludó el nombramiento de la nueva alta comisionada de derechos humanos de la ONU.

Más: Argentina saluda postulación de Bachelet como alta comisionada de la ONU para los DDHH

"Expresamos nuestras felicitaciones a la doctora Bachelet, le deseamos mucho éxito, y como todos podemos ver, va a enfrentar una fuerza muy poderosa dentro de los próximos cuatro años", expresó.

Bachelet asumirá el cargo el próximo 1 de septiembre, reemplazando al actual alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала