22:07 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Ankara, la capital de Turquía

    Turquía asegura que EEUU no conseguirá nada con sus sanciones

    © REUTERS / Umit Bektas
    Política
    URL corto
    0 30

    ANKARA (Sputnik) — Las sanciones de Estados Unidos contra Turquía no surtirán resultado deseado y solo estropearán las relaciones bilaterales, declaró el portavoz de la Cancillería turca, Hami Aksoy, en un comunicado al que ha tenido acceso Sputnik.

    "EEUU debe saber que no conseguirá nada con sus sanciones y presión, solo dañará nuestras relaciones de aliados", dijo.

    El diplomático turco aseguró que los pasos de EEUU "igual que todas las medidas tomadas antes en contra de Turquía, recibirán la respuesta necesaria".

    Agregó que la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de duplicar los aranceles al acero y al aluminio procedentes de Turquía, contradice las normas de la Organización Mundial del Comercio.

    Aksoy apuntó que Ankara aboga por solucionar los problemas con EEUU "mediante diplomacia, diálogo, buena voluntad y entendimiento mutuo".

    Según anunció Trump, los aranceles que impuso EEUU en marzo, del 25% a las importaciones del acero y del 10% a las del aluminio, ahora serán para Turquía del 50 y el 20%, respectivamente.

    También: Turquía seguirá comprando gas a Irán pese a las sanciones de EEUU

    La medida causó un desplome de la lira turca hasta 6,62 por un dólar, lo que supone una depreciación del 20% de la moneda turca en un día.

    La respuesta de Turquía a los primeros aranceles estadounidenses fueron las tarifas adicionales a 22 productos de EEUU por valor de 300 millones de dólares.

    Además, el pasado 1 de agosto el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra los ministros de Justicia y del Interior de Turquía, Abdulhamit Gul y Suleyman Soylu, al acusarlos de violación de derechos humanos y corrupción.

    Según EEUU, los dos ministros contribuyeron a la detención del pastor Andrew Brunson en Turquía a quien Ankara considera implicado en la preparación del golpe frustrado del 15 de julio de 2016.

    También: La lira turca toca nuevo mínimo histórico frente al dólar

    El religioso ingresó en prisión en octubre de 2016 y desde el 24 de julio pasado está bajo arresto domiciliario por amenazar la seguridad nacional a causa de sus presuntos vínculos con el clérigo islamista Fethullah Gulen y su supuesto apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, reconocido como terrorista por Ankara.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Está preparando Washington nuevas sanciones contra Turquía?
    Turquía realiza una cruzada contra el dólar
    "EEUU sigue siendo un amigo confiable y un aliado de Turquía"
    Etiquetas:
    sanciones, Turquía, EEUU