02:27 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Bandera de China

    China rechaza las sanciones de EEUU contra Irán y llama al diálogo

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    1 0 0

    PEKÍN (Sputnik) — China rechaza los vetos de EEUU contra Irán, Pekín siempre ha estado en contra de todo tipo de sanciones y considera que las restricciones no conducen a la eliminación de las contradicciones, que deben solucionarse mediante el diálogo, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

    El pasado 7 de agosto, EEUU puso en marcha las primeras sanciones a Irán desde que se retiró del pacto internacional conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    "China siempre ha votado en contra de las sanciones unilaterales y la aplicación de la jurisdicción extraterritorial, lo hemos declarado reiteradamente", dijo el portavoz al comentar el restablecimiento de las sanciones de Washington contra Teherán.

    Según el diplomático, Pekín espera que las partes, "basándose en los principios de igualdad y respeto mutuo, mediante el diálogo y las consultas", por el contrario, "logren superar las divergencias y conjuntamente contribuyan a proteger a la seguridad regional y global".

    Al comentar la cooperación bilateral entre Pekín y Teherán, el portavoz destacó que la misma "no perjudica a ningún otro Estado y debe ser respetada y protegida".

    Más aquí: El principal beneficiario de las sanciones de EEUU contra Irán será… ¿China?

    "China e Irán llevan mucho tiempo desarrollando una cooperación transparente de comercio en diferentes esferas, incluidas la esfera económica y comercial, la esfera de los recursos energéticos, eso es justo, legal y razonable y no viola las resoluciones de la ONU si los compromisos internacionales chinos", resumió.

    En mayo pasado, el presidente Donald Trump anunció que EEUU se retira del llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Algunas restricciones, en particular a la venta de dólares estadounidenses al gobierno de Irán, la adquisición de la deuda iraní y el comercio de oro y demás metales preciosos, se restablecieron al cabo de un plazo de 90 días, que venció el 6 de agosto.

    Tema relacionado: Rusia, decepcionada por el restablecimiento de las sanciones de EEUU a Irán

    Otras sanciones, en particular a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán, serán reinstauradas al cabo de un período de 180 días, que termina el 6 de noviembre próximo.

    Los demás signatarios del plan que puso limitaciones al programa nuclear iraní reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    La Unión Europea activó a partir del 7 de agosto el llamado estatuto de bloqueo para proteger a las empresas comunitarias que realizan negocios legítimos con Irán del impacto de las sanciones extraterritoriales de EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Irak renunciará al dólar en el comercio con Irán debido a las sanciones de EEUU
    Cómo impactarán las nuevas sanciones de EEUU contra Irán
    Rohaní: Trump busca librar una guerra psicológica con Irán
    Etiquetas:
    sanciones, Irán, EEUU, China