20:47 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia (archivo)

    Canciller de Colombia pide a Santos que asuma responsabilidad por decisión sobre Palestina

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    Política
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió al expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) que asuma su responsabilidad tras reconocer a Palestina como Estado independiente, lo que ha generado controversia para el nuevo Gobierno colombiano en sus relaciones con Israel.

    "El señor Santos tomó una decisión, que asuma su responsabilidad", dijo Trujillo en su primera rueda de prensa con medios locales e internacionales.

    Trujillo explicó que en el periodo de transición entre el Gobierno de Santos, que dejó el poder el 7 de agosto, y la nueva administración de Iván Duque, "ese tema no se tocó" y que el coordinador del equipo de transición, el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, nunca le mencionó algo al respecto.

    El tema se tocó en una conversación que el propio Trujillo sostuvo con la ahora excanciller María Ángela Holguín en su despacho "pocas horas antes de la posesión del presidente Duque", señaló.

    Noticia relacionada: "Algunos países europeos estudian reconocer el Estado de Palestina"

    Al respecto, el canciller agregó que no sabe si esa conversación puede considerarse o no como parte del empalme.

    El 9 de agosto Trujillo anunció que convocará a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para evaluar la decisión tomada por Santos sólo cuatro días antes de que terminara su mandato.

    La situación se produce luego de que el 8 de agosto la embajada palestina en Colombia aseguró que el Gobierno de Santos reconoció a Palestina como "Estado libre, independiente y soberano".

    "Esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su Gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz", indicó la sede diplomática.

    Desde entonces, el nuevo Gobierno colombiano ha sostenido que aunque el tema fue mencionado en el proceso de transición, desconocía que se hubiera firmado algo al respecto.

    Por su parte, a través de un comunicado, la Embajada de Israel en Bogotá se declaró "muy sorprendida y decepcionada tanto por la decisión del Gobierno anterior de reconocer a palestina como estado como por la forma en que fue tomada" y calificó la decisión de la administración de Santos de "una bofetada a un aliado fiel".

    Asimismo, pidió al Gobierno de Duque "que revierta la decisión de la administración anterior".

    Tema relacionado: Exteriores ruso: Jerusalén debe ser capital de los Estados independientes, Palestina e Israel

    Colombia era el único país de la región que había evitado pronunciarse sobre la independencia de Palestina, por lo que la decisión tomada por Santos genera una polémica con el Gobierno de Israel, que cuenta con el país suramericano como uno de sus mayores aliados en Latinoamérica.

    De hecho en septiembre de 2017 el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo una visita oficial a Bogotá para reforzar los lazos entre ambos países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
    Etiquetas:
    Juan Manuel Santos, Colombia, Palestina