- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pashinián afirma que Rusia debe adaptarse a la nueva realidad en Armenia

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaEl nuevo jefe del Gobierno armenio, Nikol Pashinián y Vladímir Putin, presidente de Rusia
El nuevo jefe del Gobierno armenio, Nikol Pashinián y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Rusia necesita adaptarse a la nueva situación en Armenia, declaró el primer ministro de este país, Nikol Pashinián.

Anteriormente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró preocupado por que el nuevo Gobierno armenio no cumpliera con su promesa de no perseguir a sus antecesores políticos, y apuntó que Moscú, siendo aliado de Ereván, siempre ha estado interesado en la estabilidad de Armenia.

"Es una situación nueva, todos debemos adaptarnos a esta situación, tanto nosotros como nuestros socios rusos", dijo Pashinián al comentar las declaraciones de Lavrov.

Ereván, capital de Armenia - Sputnik Mundo
¿Qué está pasando en Armenia y por qué Rusia se irrita por ello?
El pasado 27 de julio, un tribunal de Ereván dictó el arresto contra el expresidente de Armenia Robert Kocharián, en el marco de un caso por la represión de protestas en marzo de 2008.

Los mismos cargos fueron presentados contra el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Yuri Jachatúrov, general de las Fuerzas Armadas de Armenia, pero este último fue puesto en libertad bajo fianza.

Kocharián considera que las acusaciones presentadas en su contra fueron inventadas.

Tema relacionado: Rusia renueva su compromiso con Armenia en los asuntos internacionales

Entre el 1 y 2 de marzo de 2008, diez personas murieron y otras 200 resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores que protestaban por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 19 de febrero, en las que Serzh Sargsián se había impuesto frente al primer presidente armenio, Levón Ter-Petrosián (1991-1998).

El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva Yuri Jachatúrov - Sputnik Mundo
Rusia llama a Armenia a revocar de manera oficial a su nacional de la jefatura de la OTSC
El actual primer ministro, Nikol Pashinián, quien entonces integraba el equipo de campaña de Ter-Petrosián y era uno de los líderes de las protestas, fue detenido por organizar disturbios masivos y permaneció encarcelado entre enero de 2010 y mayo de 2011.

En mayo pasado, Pashinián fue elegido primer ministro por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Armenia tras casi un mes de protestas callejeras.

Estas manifestaciones encabezadas por el propio Pashinián forzaron la dimisión de Sargsián, quien un mes antes había sido nombrado primer ministro tras ejercer como presidente desde 2008 y al que la oposición acusó de aplicar una política ineficaz y del deterioro de la situación económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала