16:49 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    El presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan (archivo)

    Erdogan y Putin aprecian la cooperación en defensa entre sus países

    © Sputnik / Evgeniy Biyatov
    Política
    URL corto
    170

    ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su par ruso, Vladímir Putin, sostuvieron una conversación telefónica en que expresaron su satisfacción por la cooperación en el ámbito de defensa entre los dos países, comunicó a Sputnik una fuente de la administración del líder turco.

    Los dos líderes "destacaron con satisfacción que las relaciones se desarrollan de manera positiva, y también valoraron positivamente la cooperación en los ámbitos de defensa y energía", dijo.

    Agregó que los presidentes "intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales comerciales y económicas y examinaron la situación en la región".

    Putin y Erdogan también analizaron los acontecimientos en Siria en el contexto de la implementación de los acuerdos de Astaná.

    Por su parte, el Kremlin confirmó que los dos líderes sostuvieron la conversación, al agregar que examinaron el calendario de contactos a distintos niveles.

    Rusia y Turquía, junto con Irán, son países garantes de la tregua siria y copatrocinadores del proceso de paz de Astaná, en el marco del cual ya se celebraron diez rondas de negociaciones.

    Tema relacionado: "Сoncesión sin precedentes": así hará realidad Rusia el sueño más preciado de Turquía

    En la reciente vuelta de esas consultas, celebrada a finales de julio en la ciudad rusa de Sochi, los países garantes reafirmaron su disposición a respetar la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria, continuar la lucha contra el terrorismo y promover el proceso político en el país árabe.

    En cuanto a la cooperación en defensa, Moscú y Ankara tienen firmado desde 2017 un acuerdo para la compra de dos baterías del sistema antiaéreo S-400 Triumf rusos.

    Además, los países colaboran en el ámbito de energía: a inicios de julio el gigante ruso de gas Gazprom comunicó que concluyó la construcción de más de dos tercios del tramo marítimo del gasoducto Turk Stream.

    Este proyecto prevé el tendido de dos tuberías con una potencia total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, a través del fondo del mar Negro.

    Además: Así cambiará el Turk Stream la economía mundial

    Uno de los ramales se utilizará para suministrar gas directamente al mercado turco y el otro para transportarlo a Europa a través de Turquía.

    Ambos ramales deben entrar en servicio para finales del año 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Jefes de Estados Mayores de Rusia y Turquía se reúnen en Ankara
    La cooperación entre Rusia y Turquía está creciendo
    Kremlin: Rusia y Turquía revisaron sus relaciones bilaterales
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, defensa, energía, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Rusia