En directo
    Cascos azules de la ONU

    Ministerio del Interior de Ucrania aboga por abordar con Rusia misión de paz en Donbás

    CC BY-SA 2.0 / MONUSCO Photos / Peacekeepers au Terminal de la MONUSCO Kinshasa-----
    Política
    URL corto
    0 20

    KIEV (Sputnik) — El despliegue de la misión de paz en el este de Ucrania es un tema que se debe abordar con Rusia, declaró el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Iván Varchenko.

    "Para la misión de paz se necesita una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye a Rusia entre los cinco miembros permanentes", explicó Varchenko, citado en la página del Ministerio del Interior ucraniano.

    Un miliciano de Donbás en la línea de separación
    © Sputnik / Sergey Averin
    El asesor indicó que se requieren habitualmente unos seis meses de preparativos para desplegar una misión de paz, por lo que los cascos azules pueden iniciar su actividad en Donbás ya en 2019.

    Varchenko resaltó que la devolución de los territorios no controlados por Kiev es un camino de compromisos en el que el trabajo de las misiones de paz se combina con acciones militares.

    Además: Kiev da un giro en su estrategia para "conquistar" Donbás

    Kiev trata de conseguir que se envíen cascos azules a Donbás: a mediados de marzo, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, pidió a la ONU el envío de más de 15.000 cascos azules.

    Ucrania insiste en que la misión de paz se extienda hasta la frontera con Rusia.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, avala el envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando se limiten a garantizar la seguridad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Además:

    Activista social visita Donetsk: "Mientras EEUU esté presente en Ucrania, no habrá paz"
    Poroshenko afirma estar abierto para diálogo con Rusia sobre Donbás
    Lugansk propone una solución política a la crisis en el este de Ucrania
    Etiquetas:
    misión, cascos azules, ONU, Rusia, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik