02:26 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, con su homólogo ruso, Vladímir Putin (archivo)

    "Ningún otro país defiende los intereses de Serbia de igual manera como lo hace Rusia"

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Política
    URL corto
    0 90

    BELGRADO (Sputnik) — Ningún otro país defiende los intereses de Serbia mejor que lo hace Rusia, sobre todo en el tema de Kosovo, declaró el ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic.

    "Ningún otro país defiende los intereses de Serbia de igual manera como lo hace Rusia", destacó Dacic durante la visita de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, a Belgrado.

    Agradeció el apoyo que Rusia presta a Serbia en lo referente a la integridad territorial y la soberanía.

    "Abogamos firmemente por el desarrollo ulterior de los contactos políticos con Rusia basándose en la cooperación estratégica", dijo el canciller serbio al recordar que los dos países tuvieron siempre unas relaciones amistosas.

    Agregó que Belgrado no tomará ninguna decisión sin avisar a sus socios estratégicos.

    A su vez, María Zajárova declaró que Rusia apoyará cualquier decisión que Serbia tome en relación con Kosovo, que sea beneficiosa para Belgrado.

    Además: ¿Qué consecuencias habrá si alguien se atreve a dividir Kosovo?

    La diplomática destacó que el enfoque del problema de Rusia se basa en el derecho internacional y la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Nuestro enfoque parte además del respeto a la soberanía y a la legislación interna de Serbia, y por supuesto, respetaremos las decisiones alcanzadas por Serbia durante las negociaciones, que sean beneficiosas para el pueblo serbio, siempre lo hemos subrayado", dijo la portavoz rusa.

    Zajárova indicó que son los propios serbios los que deben cuestionarse si su postura al respecto no podría representar un problema en el futuro.

    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró el 9 de agosto que, para evitar conflictos en el futuro, apoya una división territorial entre los serbios y los albaneses étnicos en Kosovo y Metojia.

    A su vez, el pasado 8 de agosto, el líder de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, aseguró que plantearía en las próximas negociaciones incorporar a Kosovo las regiones del sur de Serbia pobladas por albaneses.

    Más sobre el tema: Cuánto le cuesta a Serbia la pérdida de Kosovo

    Thaci aclaró que este plan "no contempla el reparto de Kosovo ni la autonomía para los serbios de Kosovo, sino solo prevé una corrección de la frontera".

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Belgrado prioriza desarrollar relaciones con Moscú
    Diez años después, Kosovo sigue siendo "una herida abierta" para Serbia
    El 'regalo envenenado' de EEUU para Serbia respecto a Kosovo
    Etiquetas:
    integridad territorial, relaciones bilaterales, María Zajárova, Kosovo, Serbia, Rusia