En directo
    Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel

    ¿Cuáles son las causas del retraso del 'acuerdo del siglo' entre Israel y Palestina?

    © Sputnik / Ahmed Abed
    Política
    URL corto
    0 02

    JERUSALÉN (Sputnik) — Los principales motivos del aplazamiento del 'acuerdo del siglo' entre israelíes y palestinos, que prepara la Administración de Donald Trump, son más mundanos de lo que parece, según medios.

    El diario Maariv revela el 10 de agosto que las causas del aplazamiento son la "falta de experiencia" del equipo que preside el yerno de Trump, Jared Kushner, la negativa israelí a hacer concesiones de ningún tipo, el rechazo de algunos líderes árabes a apoyar el acuerdo que propone Kushner, y la "avaricia" israelí.

    El rotativo de Tel Aviv destaca que Trump ni siquiera trata este asunto en su cuenta de Twitter, a pesar de que es el medio que más utiliza para expresar sus opiniones sobre asuntos internacionales.

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su socio Naftalí Bennett están de acuerdo en que Israel tiene que quedarse con las colonias judías que hay en los territorios ocupados y donde residen cientos de miles de colonos judíos. Ninguno de los dos está dispuesto a realizar concesiones en esta cuestión.

    Además, Netanyahu quiere que Estados Unidos le sirva el 'acuerdo del siglo' "en un plato de oro", es decir, junto con un gran número de partidas económicas adicionales en forma de ayudas.

    Te puede interesar: "EEUU está ocupando Palestina, al igual que Israel"

    Recuerda el periódico que recientemente Israel presentó una especie de plan alternativo de Estados Unidos, que fue aprobado por el hombre fuerte de Arabia Saudí, el príncipe Mohammad ben Salmán, pero acto seguido fue rechazado por su padre, el rey Salmán, por parecerle abusivo para con los palestinos.

    Hace solo unas semanas el equipo presidido por Kushner realizó una gira por los países de Oriente Próximo y al yerno del presidente le sorprendió constatar que algunos de los países aliados de Estados Unidos, como Jordania y Egipto y Catar, se negaron en redondo a discutir el plan en los términos presentados por los estadounidenses.

    Aparentemente, los mencionados países árabes se oponen a que la capital del Estado palestino sea el barrio periférico de Abu Dis, y no Jerusalén Este.

    Tema relacionado: Hamás califica a Kushner de portavoz de la ocupación israelí

    El diario Israel Hayom, que como Maariv es muy próximo a Netanyahu, publicó la semana pasada que Trump ha ampliado el equipo de Kushner con diplomáticos más veteranos, con la intención de que avance la iniciativa.

    Sin embargo, las elecciones al Congreso que se tienen que celebrar en noviembre, podrían interferir en el 'acuerdo del siglo'.

    Netanyahu siempre tiene la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en Israel si el acuerdo no se ajusta a sus demandas.

    Además:

    Erdogan: EEUU perdió el papel de mediador en el Oriente Medio
    Los palestinos presentan una queja en Ginebra contra Israel por discriminación racial
    Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
    Etiquetas:
    conflicto, acuerdo, Jared Kushner, Donald Trump, Benjamín Netanyahu, Oriente Próximo, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik