López Obrador conversó con May sobre proyectos entre Reino Unido y México

© AFP 2023 / Pedro PardoAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador y la primera ministra británica Theresa May conversaron sobre proyectos entre el Reino Unido y México en temas de derechos humanos, ambientales y transparencia, informó el futuro canciller, Marcelo Ebrard.

"El presidente electo compartió los puntos de coincidencia entre ambas naciones en materia de cambio climático, derechos humanos y transparencia", dijo Ebrard a periodistas.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
México y Reino Unido negociarán libre comercio cuando termine salida británica de UE
Asimismo, hablaron sobre proyectos de cooperación en curso y los que se pudieran realizar en los próximos años, en una "muy buena conversación, muy cálida, que agradecemos mucho", dijo el próximo jefe de la diplomacia mexicana, que fue alcalde de la capital (2005-2011).

La conversación es parte de una serie de llamadas que López Obrador recibió luego de que el miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial le diera su constancia de presidente electo.

López Obrador también tendrá conversaciones con la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), quien fue nominada como alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el apoyo del Gobierno de México.

Theresa May, la premera ministra británica cerca del autobús rojo destinado para México - Sputnik Mundo
Economía
Reino Unido fabricó para México 90 de los emblemáticos autobuses rojos de dos pisos
El próximo Gobierno se propone relanzar y ampliar la cooperación con la ONU en el ámbito global, dijo el futuro canciller.

Ebrard anunció que el próximo Gobierno hará "cambios muy importantes" en materia de respeto y promoción de los derechos humanos.

May felicitó a López Obrador poco después de las elecciones del 1 de julio pasado.

"Felicidades en su exitosa elección, esperamos seguir reforzando la relación y trabajar juntos para construir una asociación más fuerte, más próspera con Mexico", dijo la primera ministra en sus redes sociales.

También: México fortalecerá relación con Reino Unido tras el 'Brexit'

También el líder del opositor Partido Laborista (centro-izquierda) británico, Jeremy Corbyn, amigo de López Obrador, lo felicitó por su elección como "un nuevo comienzo para México".

"Su elección como presidente con más del 50% de los votos (53,2%) ofrece a los pobres y marginados una voz genuina por primera vez en la historia moderna mexicana", afirmó Corbyn.

López Obrador asumirá la presidencia el 1 de diciembre, tres meses después de que comiencen los trabajos del nuevo Congreso que también fue elegido el 1 de julio pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала