11:36 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Foro de la Ruta de la Seda

    La India no acompaña el plan de EEUU para contrarrestar a China

    © REUTERS / Thomas Peter
    Política
    URL corto
    7370

    La India decidió no unirse a la iniciativa de EEUU, Japón y Australia de financiación conjunta de proyectos de infraestructura en contrapeso a la Nueva Ruta de la Seda china.

    La decisión de la India fue, en cierta medida, una sorpresa para los miembros del Quad —diálogo estratégico informal entre EEUU, Japón, Australia y la India— que esperaban un fuerte apoyo por parte del país que reiteradamente había expresado serias objeciones al proyecto chino 'Un cinturón, una ruta'. La decisión de la India, al parecer, dificulta los planes de EEUU para contener la expansión de China en la región.

    Tema relacionado: La India le da la espalda a EEUU

    Andréi Karnéev, vicedirector del Instituto de Países de Asia y África de la Universidad Estatal de Moscú, recordó que aunque el énfasis del Quad sea la cooperación en el campo de la seguridad y no los proyectos económicos conjuntos, "los últimos pasos de la India demuestran que el país está en desacuerdo con Estados Unidos, Japón y Australia acerca de cuestiones regionales fundamentales".

    "Las últimas declaraciones del primer ministro [Narendra] Modi sugieren que la manera india de abordar las relaciones internacionales son radicalmente diferentes a la de los occidentales y se acerca más a la posición de Rusia, con la que Occidente está en conflicto" apuntó Karnéev.

    Li Kai, experto de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanxi, explicó las razones detrás del cambio de posición de la India en relación a China. Kai apuntó que el plan de inversión en infraestructura de EEUU, Japón y Australia es una parte importante de la estrategia indo-pacífica. Inicialmente, los tres países veían en la India un socio en el diálogo cuatripartito, a la vez que las relaciones chino-indias pasaban por un "período de tensión".

    "Las relaciones chino-indias comenzaron a mejorar después de la reunión de los líderes de la India y China en abril de este año. La India hoy no desea unirse a la estrategia indo-pacífica o al Quad y comenzó a adoptar una posición más neutral", detalló el experto.

    Kai apuntó, además, que hasta ahora hay poca especificidad en la iniciativa de Estados Unidos, Japón y Australia, a diferencia de China que ya invierte en la región.

    "El plan estadounidense-australiano-japonés de inversiones en infraestructura y la iniciativa china de 'Un cinturón, una ruta' están en diferentes etapas (…) La iniciativa de Estados Unidos no está a la altura del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda de China", subrayó Li Kai.

    El experto agregó que la India persigue una política exterior independiente, razón por la cual los planes de inversión de Estados Unidos, Japón y Australia no le parecen atractivos al país.

    Las acciones de la India indican que, al parecer, no desea crear ninguna estructura con el objetivo de generar confrontación en la región o excluir la posibilidad de cooperación con ningún país.

    También: ¿Dominio global chino?: la Ruta de la Seda se extiende al oeste de África

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Por qué Ankara quiere unirse a los BRICS?
    China y la India: dos rivales que se acercan a pesar de la política de EEUU
    China aboga por desarrollar relaciones de confianza con la India
    Etiquetas:
    Ruta de la Seda, Narendra Modi, la India, Japón, China, Australia, EEUU