07:25 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Moscú cree prematuro hablar de las represalias a sanciones de EEUU por el caso Skripal

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    0 00

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que es temprano para hablar de posibles represalias a las sanciones que Washington impuso por la presunta implicación de Moscú en el incidente de Salisbury.

    El representante del Kremlin reparó en que por ahora solo se conocen las declaraciones de "un alto cargo que mencionó la posibilidad de ciertas restricciones en relación con Rusia".

    "Sería incorrecto hablar de contramedidas hasta que se aclare oficialmente y se concretice de qué se trata", dijo Peskov a periodistas.

    Peskov agregó que las nuevas sanciones, que EEUU baraja aplicar contra Rusia, son una medida inamistosa y contraria al clima constructivo de la cumbre de los líderes de los dos Estados celebrada en Helsinki.

    "Las decisiones similares, que aprueba la parte estadounidense, son sumamente inamistosas y es imposible asociarlas con el clima difícil pero constructivo que hubo en la última reunión de los dos presidentes", dijo Peskov.

    El 16 de julio pasado, Helsinki acogió las negociaciones de los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump.

    A pesar de que no se aprobó ningún comunicado final al término de la cumbre, ambos líderes se mostraron interesados en mejorar las relaciones entre los dos países.

    El Departamento de Estado de EEUU anunció el 8 de agosto la imposición de restricciones a Rusia por su presunta implicación en un intento de homicidio del exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia con un agente nervioso. Las sanciones entrarán en vigor tras un período de notificación de quince días, el 22 de agosto.

    Más: El anuncio de nuevas sanciones de EEUU empuja a la baja la moneda y otros valores rusos

    La primera ronda de sanciones, según el canal NBC, prevé la prohibición de exportar a Rusia productos de doble uso como dispositivos y componentes electrónicos, o equipos de prueba y calibración de aviónica.

    Una segunda batería, que se activaría tres menos después a menos que Rusia proporcionase garantías fiables del no uso de armas químicas en el futuro, incluiría la degradación de las relaciones diplomáticas, la suspensión de los vuelos de  Aeroflot a Estados Unidos y el cese de casi todas las exportaciones e importaciones.

    Al Congreso de EEUU también fue enviado un proyecto de ley que estipula entre otras cosas prohibir las operaciones de los mayores bancos estatales de Rusia en el territorio estadounidense y endurecer las sanciones contra el sector ruso de hidrocarburos, pero el futuro de esta iniciativa todavía es incierto. 

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Además: "Las relaciones entre Rusia y el Reino Unido viven el peor momento de su historia"

    La hija del exagente abandonó el hospital el 9 de abril y fue trasladada a un lugar secreto. Su padre fue dado de alta el 18 de mayo. También recibió el alta médica el detective Nick Bailey, la tercera persona que se expuso al agente nervioso en Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    También insiste en el acceso consular a los Skripal, habida cuenta de que los dos mantienen nacionalidad rusa. Si no necesitan ayuda, deberían decirlo en persona para eliminar las sospechas de que se trata de una detención forzada o un secuestro, según la Cancillería rusa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Nuevas sanciones de EEUU a Rusia prohibirán exportación de materiales clave de seguridad
    Reino Unido: 'paranoia de Estado' como factor de su geopolítica
    Daily Mail: una mujer pudo jugar un rol importante en el envenenamiento de los Skripal
    Etiquetas:
    envenenamiento, sanciones, Serguéi Skripal, Reino Unido, EEUU, Rusia