Un puño de sanciones: los medios informan sobre el proyecto de ley antirruso a gran escala de EEUU

© AFP 2023 / Mladen AntonovCongreso de EEUU (archivo)
Congreso de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El senador estadounidense Lindsey Graham preparó, junto con sus colegas, un proyecto de ley con nuevas sanciones antirrusas. No obstante, la mayoría de sus párrafos tienen que ver no con la propia Rusia, sino con el mandatario de EEUU, Donald Trump.

Los autores de la iniciativa proponen al presidente unir todas las medidas anteriores dentro de un sistema único, crear una oficina de coordinación de las sanciones, bloquear las cuentas en dólares de bancos rusos, establecer un centro para "contrarrestar la amenaza rusa" e incluso calificar el país euroasiático de "patrocinador del terrorismo", entre otras iniciativas.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Todo sobre las "sanciones más contundentes jamás impuestas" por EEUU contra Rusia
El texto titulado "Acto de protección de la seguridad estadounidense ante la agresión del Kremlin" se envió al Senado el 3 de agosto.

El texto completo del documento todavía no está disponible en la página oficial del Congreso. No obstante, el medio ruso Kommersant tuvo acceso al proyecto de la ley y compartió el documento de más de cien páginas.

El documento empieza con llamamientos dirigidos al presidente de EEUU, según constata el medio. Entre las sugerencias que presentan los senadores se encuentra la propuesta de "impedir la injerencia rusa en los procesos democráticos de EEUU", exhortar al Gobierno ruso a que reconozca Crimea como territorio ucraniano y alentar a Moscú a que deje de apoyar al presidente sirio, Bashar Asad.

Más: Kremlin: la obsesión con la presunta injerencia rusa afecta a la Casa Blanca

Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU y su obsesión enfermiza por dominar a Rusia
Así, los legisladores pretenden establecer el sistema único de medidas antirrusas y orientar todos sus esfuerzos para entrar en la lucha desesperada con la supuesta actividad malvada del país euroasiático.

El documento también contiene un algoritmo que debe impedir que Trump inicie la retirada del país de la OTAN.

Además de articular sus sugerencias militares y económicas, el documento pone en relieve el problema de ciberseguridad, que sigue siendo el centro de atención durante toda la gobernanza de Trump. Los autores del proyecto llaman a establecer una oficina en el Departamento de Estado que se encargará de reprimir los delitos informáticos.

Investigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Medios: Trump no piensa romper con Rusia por los incidentes en Salisbury y Amesbury
Entre los temas que mencionan los autores del voluminoso documento también aparece el supuesto uso de armamento químico. A este respecto, los políticos vuelven a acusar a Rusia del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal con el agente tóxico Novichok.

Por su parte, Moscú rechaza las acusaciones de Occidente, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

Anteriormente, el medio Financial Times calificó de poco probable que la iniciativa de Graham y sus colegas tenga algún efecto en la práctica.

"Con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuesto a estrechar los lazos con el presidente ruso, Vladímir Putin, los líderes del sector empresarial de Moscú se muestran escépticos de que el Congreso apruebe la ley y de que, si lo hace, duren sus efectos", escribió el periódico.

Más información: ¿Se encojen de hombros los inversores rusos por las sanciones de EEUU?

La eventual designación de Rusia como 'Estado patrocinador del terrorismo', mencionada en un proyecto de ley sobre las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Moscú, busca reforzar el control de Washington sobre el país euroasiático, considera Surén Avakián, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.

"Ellos (EEUU) quieren reforzar su control", dijo Avakián, jefe del Departamento del Derecho Constitucional y Municipal de la Facultad de Derecho, en declaraciones a Sputnik.

En cuanto a las posibles consecuencias globales de la medida, el experto explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales "deben abstenerse de mantener relaciones con ese tipo de países o adoptar un enfoque muy estricto en las mismas".

"Además, se puede establecer un control internacional de tales Estados, si lo aprueba la ONU", agregó.

Sin embargo, precisó el catedrático, la posible designación de Rusia como 'Estado patrocinador del terrorismo' en EEUU no significa su expulsión automática del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que esa opción puede provocar la desintegración del principal foro internacional. "No van a hacerlo", conclutó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала