07:14 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Ottawa, la capital de Canadá

    Moscú espera que Arabia Saudí y Canadá solucionen el conflicto diplomático

    CC BY 2.0 / David Wilson / 20161003 39 Fairmont Laurier Hotel
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que Arabia Saudí y Canadá solucionen civilizadamente las divergencias surgidas entre ellos, expresó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en un comunicado publicado en el sitio web de la entidad.

    "Expresamos nuestra esperanza de que Arabia Saudí y Canadá logren llegar a un acuerdo civilizado para superar las divergencias surgidas entre ambos", indicó la representante diplomática.

    Zajárova señaló que Rusia aboga "de modo consecuente y firme por el respeto a los derechos humanos universales, tomando en consideración las particularidades específicas, las características y tradiciones conformadas durante largos períodos de tiempo en determinados Estados".

    "Consideramos y continuamos considerando inadmisible la politización del tema de los derechos humanos", alegó.

    Según la portavoz, Arabia Saudí, país que "tomó la vía de grandes cambios económicos y sociales, tiene total derecho a decidir de modo soberano en qué dirección avanzar en este campo".

    "En estos asuntos, probablemente, se necesitan consejos y apoyo constructivos y no regaños desde la posición de una 'superioridad moral'", subrayó.

    El 2 de agosto la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo sentirse "muy alarmada" por la noticia del encarcelamiento en Arabia Saudí de la activista de derechos humanos Samar Badawi, hermana del bloguero saudí Raif Badawi, y llamó a poner en libertad a ambos.

    El 6 de agosto Riad llamó a consultas a su embajador en Ottawa, dio 24 horas al embajador de Canadá, Dennis Horak, para que abandone ese Estado y anunció la congelación de todas las transacciones comerciales y de inversión con el país norteamericano, reservándose el derecho de tomar medidas adicionales.

    Arabia Saudí anunció además que congelaría todos los programas educativos conjuntos con Canadá, tramitaría el traslado de todos los estudiantes saudíes a otros países, así como suspendería a partir de la semana que viene los vuelos directos con Toronto.

    Tema relacionado: Embajador de Arabia Saudí acusa a Canadá de violar las leyes y la soberanía del reino

    Raif Badawi, creador del foro digital Red Liberal Saudí, fue arrestado en 2012 por criticar a la policía religiosa saudí, insultar al islam, cometer delitos en el ciberespacio y desobedecer a su propio padre, algo que también es considerado un delito en Arabia Saudí.

    Actualmente Badawi cumple una pena de diez años de cárcel.

    La canciller canadiense, incluso después de la expulsión del embajador y del congelamiento de todas las relaciones comerciales entre ambos países, reiteró que Ottawa siempre defenderá los derechos humanos en Canadá y en el mundo entero, y advirtió que los derechos de las mujeres forman parte de los derechos humanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cancillería saudí asegura que acusaciones de Canadá se basan en tergiversaciones
    Mahmud Abás condena la injerencia de Canadá en los asuntos internos saudíes
    Etiquetas:
    solución, conflicto, crisis diplomática, Arabia Saudí, Rusia, Canadá