En directo
    Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania

    Alemania advierte que las sanciones de EEUU desestabilizarán a Irán

    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, advirtió que las sanciones de EEUU contra Irán pueden provocar el auge de fuerzas radicales en el país persa.

    "El aislamiento de Irán puede dar un impulso a las fuerzas radicales y fundamentalistas, el caos que hemos tenido ya en Irak y Libia puede profundizar la desestabilización en esta región intranquila ya de por sí", dijo Maas en una entrevista concedida al diario Die Passauer Neue Press.

    El ministro indicó que "todos los que esperan el cambio de régimen deben recordar lo que sigue a ello y puede traernos grandes problemas".

    EEUU anunció este 6 de agosto que restablece las sanciones contra Irán, que fueron levantadas después de la firma del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en 2015.

    El 7 de agosto entraron en vigor las sanciones contra el sector automotriz de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    Tema relacionado: La 'puerta trasera' de Irán para burlar las sanciones de EEUU

    Las sanciones restantes, referentes a la actividad nuclear, entrarán en vigor el 4 de noviembre de 2018, en particular las restricciones al sector energético, así como a las transacciones entre instituciones financieras internacionales y el Banco Central de Irán.

    A inicios de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    Además: La UE pone en marcha mecanismo para contrarrestar sanciones antiiraníes de EEUU

    Para los máximos cargos diplomáticos de la UE, Francia, Alemania y Reino Unido, preservar el acuerdo nuclear con Irán es un asunto de seguridad internacional y de respeto a los acuerdos internacionales.

    Además:

    EEUU echa más sanciones al fuego económico iraní
    El principal beneficiario de las sanciones de EEUU contra Irán será… ¿China?
    Rohaní: Trump busca librar una guerra psicológica con Irán
    Etiquetas:
    sanciones, Heiko Maas, Alemania, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik