07:16 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Trípoli, capital de Libia

    Libia urge la mediación de Rusia para resolver la crisis que agobia al país

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    1170

    EL CAIRO (Sputnik) — El Ejército de Libia pidió a Rusia interceder para poner fin al conflicto en el que está sumido el país desde 2011.

    "El problema libio requiere también la intervención por parte de Rusia y del presidente [Vladímir] Putin", dijo a Sputnik el general de brigada libio Ahmed Mismari.

    La diplomacia rusa, agregó, "debe tener aquí un mayor rol".

    El alto cargo militar exigió asimismo a Turquía, Catar e Italia que se retiren del proceso.

    Asimismo, informó que más de 100 militares del Ejército Nacional Libio heridos durante combates contra extremistas fueron atendidos en Rusia.

    "Rusia ofreció una ayuda muy importante a Libia: recibió a más de 100 militares libios que fueron enviados a Moscú para pasar tratamiento médico; esto causó una buena impresión en las Fuerzas Armadas", expresó el alto militar.

    Añadió que Rusia respeta el embargo impuesto sobre el suministro de armas a Libia.

    "En los últimos años no ha habido suministros debido al embargo de armas vigente", dijo Mismari al contestar a la pregunta de si ha habido envíos de armas rusas a Libia.

    Más: ¿Será Moscú capaz de reconciliar a los 'herederos' de Gadafi?

    El embargo de armas contra Libia, que vive una profunda crisis tras el derrocamiento y el asesinado de su líder Muamar Gadafi, está vigente desde el febrero de 2011.

    Además, el general de brigada libio Ahmed Mismari declaró que la cooperación con Moscú y los encuentros con dirigentes rusos afianzaron la posición del comandante del Ejército Nacional, Jalifa Haftar, en el escenario político libio.

    "El pueblo libio comprende que en este período tan complicado necesita un aliado poderoso… por ello las visitas del comandante [Jalifa Haftar] a Rusia, al portaviones, el intercambio de visitas, lo elevaron a un nuevo nivel, incluso en el espacio político de Libia", comentó el militar.

    El mariscal Jalifa Haftar ha visitado en varias ocasiones Moscú para reunirse con los titulares de la Cancillería y el Ministerio de Defensa de Rusia y el secretario del Consejo de Seguridad ruso.

    También: Libia: qué está pasando realmente en la antigua yamahiriya de Gadafi

    En enero del año pasado Haftar visitó el portaviones ruso Admiral Kuznetsov y debatió en vídeo conferencia con el titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, la lucha contra los terroristas en el Oriente Medio.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

    Sin embargo, ese Gobierno, que existe desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste del país), que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

    La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi, llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia apoya en Libia no solo a Haftar
    Trípoli: la entrega de instalaciones petroleras a Tobruk reforzará la división en Libia
    Rusia pide a todas las fuerzas libias sostener un diálogo nacional
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, conflicto, cooperación, Libia, Rusia