- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Albania, ¿la tierra de los sueños rotos de la OTAN?

© AFP 2023 / Dimitar DilkoffBandera de Albania
Bandera de Albania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuál es el objetivo real del ingreso de Albania y Montenegro en la Alianza Atlántica.

El 4 de agosto el primer ministro de Albania Edi Rama publicó en su página de Facebook una declaración de que se construirá en su país la primera base aérea de la OTAN en los Balcanes occidentales. Según Rama, Tirana ya está llevando a cabo negociaciones directas con su "socio estratégico", EEUU.

Montenegro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Trump no descarta la posibilidad de una "tercera guerra mundial" por culpa de Montenegro
Según el primer ministro, la OTAN está lista para invertir 50 millones de euros solo en la primera etapa de la construcción de una base militar, que estará ubicada en el sur de Albania, en la ciudad de Kucove, que de 1950 a 1990 se llamó Stalin, en honor al líder de la URSS.

El destacado investigador del Instituto de Investigaciones Estratégicas de Rusia, Serguéi Ermakov, apuntó que la información cuya única fuente son las afirmaciones del primer ministro debe tratarse con cautela. Asimismo, puntualizó que en el escenario del despliegue de una base de la OTAN en Albania no hay nada inesperado.

Más sobre el tema: Montenegro y Albania autorizan sobrevuelo de aviones militares de sus aliados de la OTAN

"No hay nada sorprendente en el hecho de que Albania esté lista para albergar bases de la OTAN. En la última cumbre de la Alianza se abordó el tema del aumento del potencial militar y la preparación para el combate de la OTAN. Los Balcanes son de la mayor importancia en este sentido: pueden proporcionar acceso directo en todas las direcciones de la región del Mediterráneo y el mar Negro, que representan una amenaza para la Alianza Atlántica, desde Rusia hasta el norte de África", opinó.

Banderas de la Unión Europea - Sputnik Mundo
La UE pone a los Balcanes en su punto de mira
El exsecretario para los asuntos de Kosovo y Metojia, Dusan Prorokovic, considera que las posibilidades de que los Balcanes consigan otra base de la OTAN en Albania no son demasiado altas porque, a pesar de las demandas de Trump de aumentar las contribuciones de los países europeos para mantener la estructura militar de la Alianza y adquisición de armas modernas, "la OTAN no tiene dinero para nuevas bases".

"Probablemente se trata de un intento de Edi Rama de complacer a los estadounidenses, ofrecerles algo. Su declaración debe interpretarse en el contexto de la situación política interna en Albania, teniendo en cuenta el hecho de que la aprobación de Rama está lejos de ser tan alta como hace dos años. De hecho, no veo razones objetivas por las que la OTAN quiera desplegar su base en Albania u otros países de los Balcanes. Parece que los estadounidenses ya han 'rodeado' todos los objetos de interés en la región", afirmó Prorokovic.

Te puede interesar: La OTAN destaca importancia estratégica de los Balcanes Occidentales

Kosovo Albanians are seen through the Albanian flag during a protest in Pristina on December 2, 2008 - Sputnik Mundo
Albania, dispuesta a acoger una base naval de la OTAN
Al comentar el ingreso de Albania y Montenegro en la OTAN, Prorokovic subrayó que su incorporación se debe principalmente al deseo de la Alianza de "tomar el territorio" para que en caso de conflicto o intervención abierta los estadounidenses no tengan problemas con el despliegue de las fuerzas terrestres o la provisión de un corredor aéreo para el paso de aeronaves militares sobre el territorio de estos países.

Por su parte, Serguéi Ermakov sostuvo que la base militar en Albania como tal no representa una gran amenaza para Rusia, a pesar de la retórica antirrusa y la política de disuasión abiertamente seguida por la OTAN.

No te lo pierdas: Ofensiva 'a toda máquina': cómo la OTAN ocupa a los Balcanes

"La Alianza Atlántica está ejerciendo presión sobre los países balcánicos no miembros para obligarlos a alinear sus estructuras militares con los estándares de la OTAN y el modelo de seguridad europea del organismo. Pero esta no es una situación única, los países escandinavos están bajo la misma presión", declaró el analista.

Dusan Prorokovic sugirió que Escandinavia y la región báltica son mucho más atractivas para la OTAN que los Balcanes, debido al Nord Stream y la aspiración de la Alianza de interrumpir cualquier vínculo económico, político o militar entre Alemania y Rusia.

Lea más: La ex-Stalin albergará una base aérea de la OTAN

"La situación puede cambiar, pero la causa de este cambio no son los Balcanes como tales, sino el fortalecimiento de la influencia rusa en la región o el posible desarrollo de la situación en Turquía. De seguir así, pronto podría surgir la cuestión de la retirada de Turquía de la OTAN", concluyó el experto serbio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала