Osetia del Sur insta a la OTAN a impedir acciones irracionales de Georgia

© Sputnik / Maxim AvdeevАвгуст. Восьмого. Искусство против войны
Август. Восьмого. Искусство против войны - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Osetia del Sur exhortó en un comunicado oficial a los países miembros de la OTAN a no permitir que Georgia emprenda pasos poco racionales en su contra.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Las calles de Tsjinval tras operación militar (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Georgia buscó justificar su fracaso denunciando presencia rusa en Tsjinval
Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república, y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

"En vista de ciertas circunstancias y hechos que prueban la existencia de razones para preocuparse por una posible repetición de la agresión anterior por parte de Georgia, llamamos a los países de la OTAN a tomar en cuenta todas las consecuencias de lo ocurrido en agosto de 2018, valorar el complicado equilibrio de fuerzas en la región e impedir acciones irracionales", indica el documento.

Además: Rusia no permitirá desestabilización en la frontera con Osetia del Sur

Desfile por motivo del XXV aniversario de la independencia de Osetia del Sur en Tsjinval en 2015 - Sputnik Mundo
Osetia del Sur se prepara para resistir a la OTAN
Se precisa que Tiflis lleva a cabo una campaña propagandística encaminada a demostrar que se trató de un conflicto entre Georgia y Rusia, aumenta constantemente su armamento desplegado junto a las fronteras y prepara grupos especiales de asalto, además de "intentar quitarse cualquier responsabilidad por los crímenes cometidos contra el pueblo de Osetia del Sur".

Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS.

A finales de agosto de 2008, el Gobierno ruso reconoció la independencia de esos territorios.

Los dos nuevos países también fueron reconocidos oficialmente por Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала