En directo
    Osetia del Sur durante la invasión de Georgia en 2008 (archivo)

    Osetia del Sur insta a la OTAN a impedir acciones irracionales de Georgia

    © Sputnik / Maxim Avdeev
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Osetia del Sur exhortó en un comunicado oficial a los países miembros de la OTAN a no permitir que Georgia emprenda pasos poco racionales en su contra.

    El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

    Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república, y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

    "En vista de ciertas circunstancias y hechos que prueban la existencia de razones para preocuparse por una posible repetición de la agresión anterior por parte de Georgia, llamamos a los países de la OTAN a tomar en cuenta todas las consecuencias de lo ocurrido en agosto de 2018, valorar el complicado equilibrio de fuerzas en la región e impedir acciones irracionales", indica el documento.

    Además: Rusia no permitirá desestabilización en la frontera con Osetia del Sur

    Se precisa que Tiflis lleva a cabo una campaña propagandística encaminada a demostrar que se trató de un conflicto entre Georgia y Rusia, aumenta constantemente su armamento desplegado junto a las fronteras y prepara grupos especiales de asalto, además de "intentar quitarse cualquier responsabilidad por los crímenes cometidos contra el pueblo de Osetia del Sur".

    Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS.

    A finales de agosto de 2008, el Gobierno ruso reconoció la independencia de esos territorios.

    Los dos nuevos países también fueron reconocidos oficialmente por Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria. 

    Además:

    Rusia, Abjasia y Osetia del Sur "tienen derecho a responder" a creciente actividad de la OTAN
    Jefe de la OTAN insta a Rusia a retirar sus tropas de Osetia del Sur y Abjasia
    La UE, lista para apoyar la iniciativa de Georgia sobre Abjasia y Osetia del Sur
    Etiquetas:
    acciones, OTAN, Osetia del Sur, Georgia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik