16:58 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Una de las torres del Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia, decepcionada por el restablecimiento de las sanciones de EEUU a Irán

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia expresó su profunda decepción por el restablecimiento de las sanciones contra Irán por parte de EEUU.

    "Estamos profundamente decepcionados por los pasos de EEUU encaminados a restablecer las sanciones contra Irán", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en una nota publicada en su página web oficial.

    Según la Cancillería rusa "la implementación del primer 'paquete' de restricciones estadounidenses está encaminada a frustrar Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que Washington abandonó de modo unilateral el 8 de mayo".

    "Es un claro ejemplo de cómo Washington persiste en infringir la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU en violación del derecho internacional", añade el texto.

    El Ministerio de Exteriores condenó "cualquier sanción unilateral al margen de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre todo cuando son extaterritoriales y afectan los intereses de terceros países, como sucede en el caso de las actuales restricciones de EEUU contra Irán".

    Tema relacionado: La 'puerta trasera' de Irán para burlar las sanciones de EEUU

    "El PAIC está completamente justificado, demostró su efectividad, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con regularidad confirma que Irán cumple con rigor sus compromisos, las medidas de inspección y control previstas por el plan se aplican en su totalidad", asevera el documento.

    La Cancillería indica que "esto es de por sí el testimonio más seguro del carácter pacífico del programa nuclear iraní".

    "La comunidad internacional no debe permitir que un logro tan significativo de la diplomacia multilateral sea sacrificado en aras de satisfacer las aspiraciones estadounidenses de hacer pagar políticamente a Irán por temas que no están vinculados al PAIC", instó el documento.

    La entidad diplomática rusa recordó que "como muestra la experiencia de muchos años, es imposible lograr por medio de presiones que Irán haga concesiones".

    "Estamos convencidos de que el PAIC tiene una resistencia suficiente, los participantes del acuerdo tienen fuerzas para superar las dificultades surgidas, nosotros confirmamos nuestro apego al PAIC", aseguró la Cancillería.

    Además: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

    Rusia "hará todo lo necesario para conservar y aplicar cabalmente el PAIC; ya tomamos a nivel nacional las correspondientes medidas para proteger la cooperación económica con Irán", expresa el comunicado.

    "Continuamos desarrollando junto a otros participantes del PAIC soluciones colectivas encaminadas a conservar y ampliar la cooperación comercial y financiera con Irán", aseguró la Cancillería.

    En mayo pasado, Trump anunció que EEUU se retiraba del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Algunas restricciones, en particular a la venta de dólares estadounidenses al gobierno de Irán, la adquisición de la deuda iraní y el comercio de oro y demás metales preciosos, se restablecieron después de un plazo de 90 días, que venció el 6 de agosto.

    Otras sanciones, en particular a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán, serán reinstauradas al cabo de un período de 180 días, que termina el 6 de noviembre próximo.

    Los demás signatarios del plan que puso limitaciones al programa nuclear iraní reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Más aquí: EEUU, dispuesto a firmar un "acuerdo de verdad" con Irán

    La Unión Europea activó a partir del 7 de agosto el llamado estatuto de bloqueo para proteger a las empresas comunitarias que realizan negocios legítimos con Irán del impacto de las sanciones extraterritoriales de EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump reitera que EEUU sancionará a los que hagan negocios con Irán
    Qué esperar de la reanudación de las sanciones de EEUU sobre Irán
    Las nuevas sanciones de EEUU contra Irán: ineficaces y hasta contraproducentes
    Etiquetas:
    sanciones, Irán, EEUU, Rusia