14:43 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    El escudo de Osetia del Sur

    Vicecanciller ruso: Abjasia y Osetia del Sur tienen convalidada su soberanía

    © Sputnik / Mikhail Mokrushin
    Política
    URL corto
    240

    MOSCÚ (Sputnik) — Abjasia y Osetia del Sur han convalidado su condición de Estados soberanos, pero Georgia se opone con frenesí a sus esfuerzos de ampliar contactos internacionales, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin.

    El reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur como Estados independientes y sujetos de derecho internacional comenzó el 26 de agosto de 2008, cuando tras la libre expresión de la voluntad de sus pueblos y de acuerdo con las normas del derecho internacional las reconoció Rusia, más tarde lo hicieron Venezuela, Nicaragua, países del Pacífico y hace poco Siria, recordó.

    "Hoy podemos constatar que tanto Abjasia como Osetia del Sur han convalidado su condición de Estados soberanos", resumió el vicecanciller al conceder una entrevista a la agencia Sputnik Osetia del Sur.

    Constató que los esfuerzos de ambas de ampliar contactos internacionales chocan con dificultades debido a la frenética resistencia de Georgia y sus patronos occidentales, los que ejercen una fuerte presión sobre los países que muestran interés por establecer relaciones diplomáticas con estas repúblicas jóvenes.

    Pero pese a eso varios Estados de Asia, África y América Latina establecen con Sujumi y Tsjinvali contactos empresariales, a nivel de autoridades municipales y de ONGs, dijo y expresó la seguridad de que "las posiciones internacionales de Abjasia y Osetia del Sur se seguirán ampliando y fortaleciendo".

    También: Osetia del Sur se prepara para resistir a la OTAN

    Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS.

    El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada su capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados, Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó las unidades georgianas de la república.

    Los dirigentes de Rusia declararon en numerosas ocasiones que el reconocimiento de la independencia de ambas ex autonomías georgianas refleja la nueva realidad y no puede ser revisado.

    Te puede interesar: Estos son los países nacidos en el siglo XXI

    El 18 de marzo de 2015 entró en vigor el Tratado de Alianza e Integración firmado entre Rusia y Osetia del Sur, que prevé la formación de un espacio común de defensa y seguridad, la supresión del control fronterizo, la integración de las estructuras aduaneras y la cooperación entre los organismos policiales y agiliza para los nacionales de Osetia del Sur el procedimiento de adquisición de la ciudadanía rusa o doble ciudadanía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia, Abjasia y Osetia del Sur "tienen derecho a responder" a creciente actividad de la OTAN
    Osetia del Sur reúne a cuatro Estados no reconocidos
    La OTAN reitera su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, Georgia y Moldavia
    Francia y España: el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur viola el derecho internacional
    Etiquetas:
    independencia, soberanía, Abjasia, Rusia, Osetia del Sur