En directo
    Noble Partner 2018, maniobras de la OTAN en Georgia

    Primer ministro ruso advierte que la OTAN tiene sus armas apuntadas a Moscú

    © REUTERS / David Mdzinarishvili
    Política
    URL corto
    Kommersant
    15608

    MOSCÚ (Sputnik) — Las capacidades militares de la OTAN, incluyendo la tríada nuclear, están dirigidas contra Rusia, advirtió el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    "Los países de la OTAN, digan lo que digan nuestros socios de esta Alianza, consideran a Rusia un rival potencial, y está absolutamente claro que sus capacidades militares, la tríada nuclear incluida, están dirigidas contra Rusia, es un hecho y un hecho lamentable", dijo Medvédev en una entrevista con el diario Kommersant.

    El primer ministro precisó que no se trata solo de las fuerzas nucleares estratégicas "sino también del armamento nuclear táctico que al acercarse a las fronteras de Rusia se asemeja al estratégico, así como del armamento no nuclear que, sin embargo, es lo suficiente preciso en la actualidad como para provocar unos daños colosales".

    En esta situación "Rusia ha de tener claro qué puede contraponer".

    "Cuando el cerco en torno a nuestro país comienza a cerrar –y el número de los países de la OTAN sigue aumentando– no podemos no estar preocupados", dijo el jefe de Gobierno.

    Radio: ¿La OTAN se alista para atacar a Rusia?

    Según Medvédev, pese a que la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia se desmoronaron, la OTAN "sigue existiendo y además se empeña en rodear por todos lados a la Federación Rusa".

    "Ahora no hay dos bloques enfrentados, no hay bloques que estén un un conflicto directo, como fue en los tiempos del Pacto de Varsovia, sin embargo, la OTAN continúa activa, y no solo existe sino se amplía e intenta involucrar a cada vez más países en la Alianza del Atlántico Norte", denunció.

    Rusia "no puede pasarlo por alto, ya que existe el concepto de paridad estratégica y los militares siempre necesitan tener clara la correlación de las fuerzas estratégicas de distintos países", explicó Medvédev.

    Anteriormente, el senador ruso Konstantín Kosachov recordó que desde 1990 la OTAN aumentó su presencia a nivel mundial en un 34%, incorporando a una docena de miembros nuevos.

    Infografía: La OTAN: historia de una expansión

    Posible ingreso de Georgia en la OTAN amenaza con un conflicto

    "La ampliación de la OTAN es una amenaza directa para la Federación Rusa, es un reto evidente, la reciente decisión de que Georgia es bienvenida y se incorporará a la Alianza del Atlántico Norte (…) refleja una postura absolutamente irresponsable, es una amenaza a la paz", expresó Medvédev.

    En su opinión, posible adhesión de Georgia a la OTAN "puede provocar un conflicto, pues para nosotros Abjasia y Osetia del Sur", antiguos territorios georgianos que Tiflis busca reincorporar a su territorio, "son Estados independientes con los que tenemos relaciones amistosas, además son Estados donde se encuentran nuestras bases militares", enfatizó el primer ministro ruso.

    Abjasia y Osetia del Sur proclamaron su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

    El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali –entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas– y otros poblados.

    Más información: Rusia responderá a aparición de tropas de la OTAN en sus fronteras con Georgia

    Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república, y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

    La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela, Nauru y, a partir de 2018, por Siria.

    La colaboración institucional entre Georgia y la OTAN empezó en 1994 cuando Tiflis se sumó al programa Asociación para la Paz y se reforzó tras la llamada Revolución de las Rosas en 2004.

    En mayo pasado, Tiflis declaró que espera ingresar en la Alianza hacia el año 2021.

    Según Medvédev, al enviar sus tropas en 2008 –cuando él era presidente del país– Rusia logró "defender a sus ciudadanos que viven en Abjasia y en Osetia del Sur".

    Temas relacionados: Moscú duda que las maniobras en Georgia contribuyan a la seguridad en la zona de mar Negro

    Enfatizó que el objetivo de la intervención rusa no era "derrotar a Georgia o ejecutar a Mijaíl Saakashvili", entonces presidente de Georgia.

    "El objetivo consistía en expulsar las tropas georgianas de Tsjinvali y restablecer el orden", explicó Medvédev.

    El primer ministro reafirmó la disposición de Moscú a restablecer las relaciones diplomáticas con Tiflis: "No fuimos nosotros quienes las destruyeron", subrayó.

    Medvédev insistió en que el tema del estatus de Abjasia y Osetia del Sur "no es un problema que predetermine para siempre las relaciones entre Rusia y Georgia".

    Comentó que en los últimos años se observa una intensificación del turismo y del comercio entre los dos países.

    "Espero que esto contribuya al fin y al cabo a que se normalicen los contactos políticos y se reanude un diálogo integral entre Moscú y Tiflis", apostilló el jefe del Gobierno ruso.

    Rusia, dispuesta a cooperar con EEUU para mejorar las relaciones

    En opinión de Medvédev, en la Unión Europea ya se están dando cuenta de que "es mejor dialogar y ser amigos que intentar explicarnos incesantemente en qué estamos equivocados".

    "Espero que los dirigentes de EEUU también se den cuenta de ello", expresó Medvédev.

    Añadió que Moscú mantiene abierta la puerta al diálogo.

    "No fuimos nosotros quienes empezaron la campaña de sanciones, restricciones, expulsiones de diplomáticos y medidas económicas", recordó el primer ministro ruso al agregar que "la pelota siempre está en el tejado de EEUU".

    Si Washington "hace algo para mostrar su disposición para restablecer las relaciones, estaremos listos para ello", aseveró Medvédev. 

    Además:

    La OTAN y Georgia seguirán fortaleciendo la cooperación en la defensa
    "La OTAN queda indefensa" ante esta arma rusa
    Etiquetas:
    OTAN, Dmitri Medvédev, Georgia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik