En directo
    La sede de la ONU

    La ONU insta a preservar el acuerdo iraní pese a las sanciones de EEUU

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    0 40

    ONU (Sputnik) — La ONU llama a los países miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) a mantener el acuerdo pese a que este lunes entraron en vigor las sanciones de EEUU, afirmó Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la organización.

    "Llamamos a todos los países a hacer todo lo posible para preservar el acuerdo", dijo.

    En la ONU, destacó, consideran que el PAIC es un "logro de la diplomacia y expresan apoyo a todos los países miembros".

    Añadió que "lo más importante es que Irán y otras partes continúen observando las condiciones del acuerdo, independientemente de las acciones [de EEUU]".

    EEUU anunció el 6 de agosto que restablece las sanciones contra Irán, que fueron levantadas después de la firma del PAIC en 2015.

    El 7 de agosto entrarán en vigor las sanciones contra el sector automotriz de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    Las sanciones restantes, referentes a la actividad nuclear, entrarán en vigor el 4 de noviembre de 2018, en particular las restricciones al sector energético, así como a las transacciones entre instituciones financieras internacionales y el Banco Central de Irán.

    Temas relacionados: ¿Cuánto uranio tiene Irán?

    A inicios de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    Para los máximos cargos diplomáticos de la UE, Francia, Alemania y el Reino Unido, preservar el acuerdo nuclear con Irán es un asunto de seguridad internacional y de respeto a los acuerdos internacionales.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Mogherini: el fracaso del pacto con Irán tendría "consecuencias catastróficas"
    Qué esperar de la reanudación de las sanciones de EEUU sobre Irán
    EEUU, dispuesto a firmar un "acuerdo de verdad" con Irán
    Presidente de Irán: "EEUU está más aislado que nunca"
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sanciones, ONU, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik